_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

Los cruceros vuelven por río

Este verano no habrá cruceros convencionales. La vuelta a la normalidad en el sector será lenta, aseguran todos los agentes consultados. Pero algo empieza a moverse: los cruceros fluviales por Europa ya han empezado

Uno de los muchos barcos crucero que navegan por el Rin.
Uno de los muchos barcos crucero que navegan por el Rin.pixabay
Paco Nadal

El mundo del crucero ha sufrido el mismo golpe que todo el sector del turismo. Pero su vuelta a la normalidad será más lenta y progresiva que la de otros actores de esta industria global. Algunas compañías, como MSC, han ampliado el paro de operaciones hasta el 31 de julio, aunque la mayoría lo ha hecho hasta octubre.

“Nuestros barcos solo volverán a navegar cuando sea el momento correcto, en fases y por zonas, y siguiendo las instrucciones de autoridades sanitarias y otras autoridades internacionales y nacionales relevantes y el apoyo de un nuevo protocolo enfocado especialmente en la seguridad y la salud que anunciaremos pronto”, asegura Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros España. La clave está ahí: en el protocolo de seguridad e higiene a seguir en naves que transportan a miles de pasajeros y tripulantes y en las que la dinámica diaria a bordo implica cercanía entre ellos y exige soluciones imaginativas para conjugar el ocio y la salud.

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, sus siglas en inglés), las navieras y el Centers for Disease Control and Prevention (CDC), la agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE UU responsable del desarrollo y aplicación de acciones para la prevención y control de enfermedades, están trabajando en un protocolo de actuación ante la pandemia que permita a los barcos navegar por aguas norteamericanas (EE UU es el mayor mercado mundial de cruceros). Pero la CDC es muy exigente y los trabajos están aún muy verdes

El 'Grandiosa', buque insignia de MSC.
El 'Grandiosa', buque insignia de MSC.msc cruceros

"No es fácil tener unos nuevos protocolos de forma inmediata debido a la evolución de los acontecimientos y los hallazgos que se van haciendo sobre el COVID19, por lo que medidas muy específicas que pueden tener sentido a día de hoy, deban cambiar antes de que el crucero pueda reiniciarse de nuevo", aseguran desde CLIA. "Hay infinidad de cosas a tener en cuenta, desde el manejo de maletas, las tiendas, las excursiones en tierra y el transporte, controles de la temperatura, análisis de todas las tecnologías (lo que podría incluir rayos infrarrojos y portales tipo los del aeropuerto que miden la temperatura y la respiración), el distanciamiento social que será una realidad en los barcos en el futuro previsible, el concepto de los buffets como los conocemos hasta ahora, más espacio entre las butacas o sillas del comedor y las zonas comunes, etc."

Una respuesta similar a la que dan desde el centro de prensa en España de la naviera Costa Cruceros: “Todavía es pronto para poder dar una respuesta a estas cuestiones, ya que la compañía sigue en conversaciones con todas las autoridades e instituciones pertinentes”.

“Los primeros que van a volver serán los cruceros fluviales”, cuenta Juan Rodero Parga, director general de Un Mundo de Cruceros, el mayor operador español de venta de cruceros. “Incluso por España: una compañía francesa, CroisiEurope, empieza el 15 de julio a operar una ruta por el Guadalquivir y otra por el Duero”. El crucero por el Guadalquivir de CroisiEurope dura ocho días, parte de Sevilla y tiene paradas en Córdoba, Puerto de Santa María, Cádiz e Isla Mínima, con excursiones a tierra, visitas a bodegas y espectáculo ecuestre y cuesta 1.295 euros en camarote doble.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El crucero fluvial del Duero contempla también ocho días/siete noches y navega por el tramo portugués del Duero (dotado de esclusas, cosa que no ocurre en la parte española) y tiene salida y llega en Oporto con excursión opcional por tierra a Salamanca. Cuesta entre 1.155 € y 1.520 €, en camarote doble.

“También empezarán a funcionar en julio los cruceros por el Rin y su afluente, el Mosela”, añade Rodero, “con rutas desde Estrasburgo a Alemania o desde Ámsterdam a Basilea” (de hecho, empezaron el pasado 2 de junio: una pequeña compañía alemana, Nicko Cruises, fletó el primer crucero por el Rin y el Danubio tras tres meses de paro total de actividades en esos ríos, pero solo en la parte alemana y con la mitad de pasajeros).

Lo que parece claro es que la vuelta a la normalidad en el mundo del crucero será lenta y por regiones, algo en lo que las grandes navieras llevan ventaja frente a las pequeñas o locales: “Somos afortunados de ser una compañía global y poder elegir la posición de nuestros barcos alrededor del mundo, sabiendo que cada zona seguirá sus pasos y tendrá un tiempo diferente para completarlos. Tenemos barcos en el Mediterráneo, el Caribe, Emiratos Árabes, Sudamérica y Sudáfrica. Esta situación nos ayuda a estar preparados para cuando un país, antes que otros, tenga signos de nueva normalidad”, añade el director general de MSC Cruceros España.

"Todo apunta a que la tendencia serán cruceros más próximos y que no requieran conectividad aérea", apostillan desde CLIA.

Noticia actualizada a las 9:46 del 5 de junio para incorporar la respuesta de CLIA, que no había llegado al momento de su publicación.

Sígueme también en Spotify, Instagram, Youtube y Twitter. Me puedes escuchar todos los viernes, a las 19.40, con Carles Francino en 'La Ventana', de cadena SER.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_