Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Miembros de la brigada paracaidista de Alcalá de Henares efectúan tareas de descontaminación en una residencia de ancianos en Alcalá de Henares.
Miembros de la brigada paracaidista de Alcalá de Henares efectúan tareas de descontaminación en una residencia de ancianos en Alcalá de Henares.
Crisis del coronavirus

Cronología de un apagón

21 fotos

Recorrido en imágenes de cómo se subestimó un virus nacido en China, que se convirtió en pandemia en semanas. Desde que se detectó en Wuhan y causó los primeros muertos hasta que se extendió por el mundo, donde ya se superan los 300.000 fallecidos

  • El 7 de enero, se identificó el coronavirus en la ciudad china de Wuhan. La mayoría de los 27 primeros enfermos trabajaban en el mercado de Huanan, de mariscos y animales vivos. En la imagen, el mercado cerrado por las autoridades locales después de detectarse el brote.
    1El 7 de enero, se identificó el coronavirus en la ciudad china de Wuhan. La mayoría de los 27 primeros enfermos trabajaban en el mercado de Huanan, de mariscos y animales vivos. En la imagen, el mercado cerrado por las autoridades locales después de detectarse el brote. AFP
  • En España, Pedro Sánchez es investido presidente de un Gobierno de coalición el 7 de enero, tras un año marcado por las negociaciones en busca de pactos y por un Ejecutivo en funciones. Su mandato estará marcado por un virus nacido al otro lado del mundo.
    2En España, Pedro Sánchez es investido presidente de un Gobierno de coalición el 7 de enero, tras un año marcado por las negociaciones en busca de pactos y por un Ejecutivo en funciones. Su mandato estará marcado por un virus nacido al otro lado del mundo.
  • La estación de ferrocarril de Hongqiao en Shanghái (China), el 22 de enero de 2020, con multitud de pasajeros que viajan a sus hogares para celebrar el Año Nuevo chino. Ese día, el país confirmó 440 casos de neumonía de Wuhan y nueve muertes.
    3La estación de ferrocarril de Hongqiao en Shanghái (China), el 22 de enero de 2020, con multitud de pasajeros que viajan a sus hogares para celebrar el Año Nuevo chino. Ese día, el país confirmó 440 casos de neumonía de Wuhan y nueve muertes. EFE
  • El 23 de enero, China cierra la ciudad de Wuhan confinando a 11 millones de personas a un aislamiento total que duraría más de dos meses. En la imagen, los rascacielos de la ciudad.
    4El 23 de enero, China cierra la ciudad de Wuhan confinando a 11 millones de personas a un aislamiento total que duraría más de dos meses. En la imagen, los rascacielos de la ciudad. Reuters
  • El primer día de febrero, el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa tras confirmarse el primer caso de positivo por coronavirus en España. Un turista alemán en la isla canaria de La Gomera. Dos días antes, en otra rueda de prensa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo que se había creado un "temor infundado" en España por el brote del nuevo coronavirus, cuyo epicentro se encontraba en la ciudad china de Wuhan, e instó a "no caer en falsos alarmismos".
    5El primer día de febrero, el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa tras confirmarse el primer caso de positivo por coronavirus en España. Un turista alemán en la isla canaria de La Gomera. Dos días antes, en otra rueda de prensa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo que se había creado un "temor infundado" en España por el brote del nuevo coronavirus, cuyo epicentro se encontraba en la ciudad china de Wuhan, e instó a "no caer en falsos alarmismos". EFE
  • Imagen del 2 de febrero del gran hospital construido en Wuhan para hacer frente a la epidemia. La obra se hizo en un tiempo récord, ya que comenzó su construcción el 24 de enero.
    6Imagen del 2 de febrero del gran hospital construido en Wuhan para hacer frente a la epidemia. La obra se hizo en un tiempo récord, ya que comenzó su construcción el 24 de enero. EFE
  • El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, visitó China el 28 de enero. En la imagen aparece con el presidente del país, Xi Jinping. Dos días más tarde declararía la emergencia internacional por la rápida propagación del coronavirus.
    7El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, visitó China el 28 de enero. En la imagen aparece con el presidente del país, Xi Jinping. Dos días más tarde declararía la emergencia internacional por la rápida propagación del coronavirus. Getty
  • Una familia acude a la estación de tren de Shanghái el 9 de febrero. El miedo al virus hizo que imágenes como estas se difundieran.
    8Una familia acude a la estación de tren de Shanghái el 9 de febrero. El miedo al virus hizo que imágenes como estas se difundieran.
  • Dos trabajadores de la Fira de Barcelona, el 12 de febrero. Los organizadores del Mobile World Congress suspendieron la edición de este año ante la oleada de cancelaciones de compañías asistentes por temor al coronavirus. Algunas de las empresas que anunciaron previamente que no participaban fueron LG, Ericsson, Nvidia, Amazon, Sony, NTT Docomo, Umidigi, Gigaset, Intel, Facebook, Cisco, Telnet Redes Inteligentes, Sprint y Vivo.
    9Dos trabajadores de la Fira de Barcelona, el 12 de febrero. Los organizadores del Mobile World Congress suspendieron la edición de este año ante la oleada de cancelaciones de compañías asistentes por temor al coronavirus. Algunas de las empresas que anunciaron previamente que no participaban fueron LG, Ericsson, Nvidia, Amazon, Sony, NTT Docomo, Umidigi, Gigaset, Intel, Facebook, Cisco, Telnet Redes Inteligentes, Sprint y Vivo. Alberto Estévez
  • Una vigilante de seguridad con una mascarilla, ante el Palacio Ducal de Venecia, el 23 de febrero. Los famosos carnavales de esta ciudad fueron suspendidos a causa de la pandemia.
    10Una vigilante de seguridad con una mascarilla, ante el Palacio Ducal de Venecia, el 23 de febrero. Los famosos carnavales de esta ciudad fueron suspendidos a causa de la pandemia. EFE
  • El norte de Italia fue una de las zonas más afectadas por la pandemia. En la imagen, la Cruz Roja asiste a un paciente con síntomas de covid-19, el 5 de abril de 2020 en Bérgamo. Según la prensa local, la provincia ha perdido aproximadamente 4.800 personas por coronavirus hasta este día, casi el doble de la cifra oficial que solo cuenta las muertes en los hospitales.
    11El norte de Italia fue una de las zonas más afectadas por la pandemia. En la imagen, la Cruz Roja asiste a un paciente con síntomas de covid-19, el 5 de abril de 2020 en Bérgamo. Según la prensa local, la provincia ha perdido aproximadamente 4.800 personas por coronavirus hasta este día, casi el doble de la cifra oficial que solo cuenta las muertes en los hospitales.
  • Manifestación del 8 de marzo en Madrid por el Día de la Mujer. La víspera, Fernando Simón dijo: "No creo que haya que hacer ninguna recomendación especial ahora mismo, hay que ser sensatos. Deseo que el 8-M si es posible, tenga un gran éxito".
    12Manifestación del 8 de marzo en Madrid por el Día de la Mujer. La víspera, Fernando Simón dijo: "No creo que haya que hacer ninguna recomendación especial ahora mismo, hay que ser sensatos. Deseo que el 8-M si es posible, tenga un gran éxito".
  • También el 8 de marzo se celebró en Vistalegre un acto multitudinario de Vox.
    13También el 8 de marzo se celebró en Vistalegre un acto multitudinario de Vox. EFE
  • Madrid, País Vasco y La Rioja toman el 9 de marzo las primeras medidas de contención: suspenden clases, restricción a visitas de residencias de ancianos y prohibición de eventos multitudinarios. En la imagen, el colegio Rufino Blanco de Madrid.
    14Madrid, País Vasco y La Rioja toman el 9 de marzo las primeras medidas de contención: suspenden clases, restricción a visitas de residencias de ancianos y prohibición de eventos multitudinarios. En la imagen, el colegio Rufino Blanco de Madrid. EFE
  • Controles de acceso y salida de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra en las inmediaciones de Igualada, Vilanova del Cami y Santa Margarida de Montbui después de que varios de estos municipios se declararan zonas confinadas por la epidemia de coronavirus.
    15Controles de acceso y salida de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra en las inmediaciones de Igualada, Vilanova del Cami y Santa Margarida de Montbui después de que varios de estos municipios se declararan zonas confinadas por la epidemia de coronavirus.
  • La pandemia convirtió a los 44 hospitales públicos de la Comunidad de Madrid en centros de tratamiento de covid-19.
    16La pandemia convirtió a los 44 hospitales públicos de la Comunidad de Madrid en centros de tratamiento de covid-19.
  • Las 600 plazas que albergaban las Unidades de Cuidados Intensivos de Madrid se multiplicaron por tres. En los primeros días de abril, los hospitales llegaron a contar con 15.000 camas ocupadas por enfermos de covid-19.
    17Las 600 plazas que albergaban las Unidades de Cuidados Intensivos de Madrid se multiplicaron por tres. En los primeros días de abril, los hospitales llegaron a contar con 15.000 camas ocupadas por enfermos de covid-19.
  • Con la ayuda del ejército se improvisó un centro hospitalario con 1.000 camas en las naves del recinto ferial madrileño, Ifema.
    18Con la ayuda del ejército se improvisó un centro hospitalario con 1.000 camas en las naves del recinto ferial madrileño, Ifema.
  • El 10 de marzo, Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía asegura: "No hay razones para tomar una decisión como la que ha tomado el País Vasco en cuanto a suspender clases o hacer peligrar acontecimientos como la Semana Santa o el Festival e Cine de Málaga". Con el tiempo todas estas citas se verían suspendidas, como otros acontecimientos multitudinarios como las Fallas de Valencia. En la imagen, varios operarios desmontan casetas de la Feria de Abril, suspendida este año por la pandemia.
    19El 10 de marzo, Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía asegura: "No hay razones para tomar una decisión como la que ha tomado el País Vasco en cuanto a suspender clases o hacer peligrar acontecimientos como la Semana Santa o el Festival e Cine de Málaga". Con el tiempo todas estas citas se verían suspendidas, como otros acontecimientos multitudinarios como las Fallas de Valencia. En la imagen, varios operarios desmontan casetas de la Feria de Abril, suspendida este año por la pandemia.
  • La población se confina esperando que se llegue al pico de la curva de contagios. Mientras los fallecidos siguen aumentando y las funerarias se ven desbordadas. En la imagen, El tanatorio de Collserola, en Barcelona, que se ve obligado a almacenar ataúdes en el aparcamiento.
    20La población se confina esperando que se llegue al pico de la curva de contagios. Mientras los fallecidos siguen aumentando y las funerarias se ven desbordadas. En la imagen, El tanatorio de Collserola, en Barcelona, que se ve obligado a almacenar ataúdes en el aparcamiento.
  • El 14 de marzo, la pandemia provocada por el coronavirus obliga a España a un confinamiento casi total. En aquel momento había casi 6.000 afectados y 138 fallecidos. En la imagen, la Gran Vía de Madrid casi desierta.
    21El 14 de marzo, la pandemia provocada por el coronavirus obliga a España a un confinamiento casi total. En aquel momento había casi 6.000 afectados y 138 fallecidos. En la imagen, la Gran Vía de Madrid casi desierta.