‘Parking’ completo
¿Dónde están los 25.000 aviones que vuelan a diario por el mundo? Pues... aparcados por el coronavirus. Lo que nos deja unas imágenes insólitas y únicas en la historia de la aviación
No tenemos un dato exacto, pero según diversas fuentes en el mundo existen en la actualidad unas 25.000 aeronaves operativas, entre aparatos de carga y de pasajeros. En un día normal, en cada minuto de ese día hay más de 11.000 aviones surcando los cielos. Casi 150.000 vuelos por día, con un récord: el 25 de julio de 2019 la web sueca Flightradar24, que da información en tiempo real de todas las rutas aéreas, registró 230.000 vuelos sobre el planeta Tierra, con momentos puntuales de más de 20.000 aviones a la vez en el aire. Pero no vivimos en días normales: la pandemia de la covid-19 ha paralizado el mundo, también el de la aeronáutica. Mientras escribo estas líneas, Flightradar24 dice que el número de aviones en el aire en todo el mundo apenas llega a 3.900. ¿Dónde están todos los demás? Pues aparcados donde cada compañía ha podido, en una operación inédita, única en la historia de la aviación y que ha obligado a aguzar el ingenio para meter miles de enormes aparatos en lugares no preparados para ellos. Estas son algunas de las imágenes más impactantes que nos deja el coronavirus. No insista, el parking está completo.
Docenas de 737 de American Airlines estacionados en la pista del aeropuerto internacional de Tulsa (Oklahoma, EE UU) desde el 23 de marzo de 2020.
La aerolínea suiza Swiss eligió el aeropuerto de Dübendorf para aparcar sus aeronaves de pasillo único.
Los aparatos de Hawaiian Airlines, en el aeropuerto de Honolulu. Esta compañía estadounidense ha reducido un 95% su operativa en abril de 2020.
Más aviones de Delta Airlines, en el aeropuerto de Victorville, California.
Aeronaves de Cathay Pacific y Hong Kong Airlines varadas en el aeropuerto de Hong Kong.
Emirates tiene más de un centenar de A-380, los gigantes del aire, los únicos aviones de doble cubierta, capaces de transportar hasta 544 pasajeros. Y aunque sigue operando algunas rutas desde su base en Dubái, no ha sido fácil encontrar hueco para todos los que tiene que mantener en tierra.
American Airlines, una de las mayores compañías de EE UU, anunció a mediados de marzo que reducía “su capacidad internacional en un 75% interanual hasta al 6 de mayo”.
Aparatos de la aerolínea alemana Lufthansa, estacionados en una pista sin uso del aeropuerto de Fráncfort, Alemania. Las fotos son del 15 y el 23 de marzo de 2020.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.