_
_
_
_
_

Nigeria relaja el confinamiento y Malaui no puede aplicarlo

El continente sigue en su escalada de casos y los países toman medidas desiguales para frenar la pandemia

Un niño y su madre en el suburbio de Makoko, en Lagos, transportan una caja con comida que han recibido de la Cruz Roja nigeriana el domingo 25 de abril de 2020.
Un niño y su madre en el suburbio de Makoko, en Lagos, transportan una caja con comida que han recibido de la Cruz Roja nigeriana el domingo 25 de abril de 2020.Sunday Alamba

Nigeria comenzará una relajación gradual, tras más de cuatro semanas de confinamiento, el 4 de mayo, ha anunciado el presidente Muhammadu Buhari. Los estados de Lagos y Ogun y el territorio de la capital federal de Abuja están en cuarentena para controlar la propagación del nuevo coronavirus desde el 30 de marzo. En ese tiempo, los casos del nuevo virus se han cuadruplicado, pero Buhari ha afirmado que el confinamiento ha tenido un "coste económico muy alto", despojando a muchos ciudadanos de sus medios de vida. En otros países, como Malaui, no se han podido aplicar medidas de restricciónde movimiento, pues el Tribunal Supremo ha bloqueado por segunda vez la aplicación del confinamiento ordenado por el Gobierno.

A las siete de la tarde (hora española), los contagiados por covid-19 son más de 33.000. Egipto ha superado los 5.000 casos y le siguen Sudáfrica (4.793), Marruecos (4.246) y Argelia (3.517). Este último es el que registra mayor número de fallecidos, con 432 de los 1.500 que ya se han notificado en el continente.

En República Democrática del Congo, los activistas del grupo LUCHA tienen un nuevo enemigo, el coronavirus. Recelosos de las medidas del Gobierno, en un país pobre, en conflicto y sin servicios sociales y sanitarios básicos, estos han salido a las calles para alertar a la población del peligro de la covid-1, como contamos en este reportaje. En Liberia, el ministro de Justicia, Frank Musah Dean, ha confirmado que ha dado positivo por coronavirus días después de la muerte por la Covid-19 del director de la Agencia Antidrogas. Además, los ocho países de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (Uemoa) han suspendido su pacto de convergencia en una cumbre extraordinaria para hacer frente a la pandemia.

Argelia ha anunciado este lunes que extiende el periodo de confinamiento de su población por segunda vez en su intento por aplanar la curva de contagios del nuevo coronavirus. De momento, se mantendrá hasta el 15 de mayo y colegios, mezquitas y comercios seguirán cerrados. Este país sigue encabezando el número de muertes en el continente, con 432.   

Puede seguir en directo la actualidad sobre el coronavirus en África en este enlace.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_