Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ante la adversidad, inspira-acción

Internet recoge un alud de propuestas sociales para combatir entre todos los efectos de la pandemia

Farmidable propone llevar comida a las personas mayores. El envío es gratis para ellos y para las personas sin movilidad en Madrid
Farmidable propone llevar comida a las personas mayores. El envío es gratis para ellos y para las personas sin movilidad en Madrid

Estos días de aislamiento obligado y generalizado a nivel mundial, miramos al futuro para ilusionarnos con lo que vendrá y, también, con intención de reactivar nuestra vida pasada. Es una vía de escape ante tanta incertidumbre: ¿hasta cuándo seguiremos de cuarentena? ¿Me pillará a mí el virus? ¿Cómo vamos a remontar este parón histórico que estamos viviendo?

Y sin embargo, mucho está pasando aquí y ahora. Entendiendo ese aquí como un espacio compartido desde cada una de nuestras casas que confluye en un lugar común y virtual que es internet. Internet nos está permitiendo acercarnos con video llamadas a familiares y amigos, trabajar en remoto, asistir a formaciones online y disfrutar de contenidos culturales y de ocio. Y ha supuesto, también, la vía principal de difusión y puesta en marcha de multitud de iniciativas de acción social que han surgido para solucionar necesidades específicas generadas con la llegada de la Covid-19 a España y al mundo.

Ante la adversidad, la generosidad y la creatividad se disparan. Ahora, más que nunca, estamos viviendo una situación en la que responsabilidad individual tiene un efecto evidente en el bienestar común: cooperar y remar a una es la única manera de salir adelante. Estamos siendo testigos de un auténtico contagio positivo de ideas, acciones y proyectos de todo tipo y alcance. La sociedad civil, personas emprendedoras y makers, asociaciones de toda índole, comunidades tecnológicas y gremios empresariales se han movilizado para encontrar respuestas innovadoras de manera ágil e inmediata a problemas causados por un enemigo invisible.

Desde el llamamiento en redes sociales para la fabricación de mascarillas con impresoras 3D o la movilización para enviar cartas a hospitales de noteconozcopero.org; los servicios de apoyo a la infancia que aguanta sin salir de casa; la ayuda al acceso a medicinas o alimentos a personas mayores, como hace el mercado sostenible Farmidable; las herramientas para sostener a pequeños comercios, como la puesta en marcha por Cuandovolvamos.com, que permite a las pymes y micropymes comprar distintos planes con descuento; o las plataformas ciudadanas de servicios mutuos. Tal es el caso de frenalacurva.net, página web participativa de origen español que ya ha dado el salto fuera de nuestras fronteras y permite ofrecer servicios, habilidades o, simplemente, buenas ideas que contribuyen al bienestar de la población durante la cuarentena.

El personal sanitario de hospitales de Madrid recibe comida gracias a la cadena Grosso Napoletano

Esta es una de las iniciativas a las que se ha sumado Impact Hub Madrid. Y es que las organizaciones de apoyo a la innovación sentimos el deber de liderar iniciativas y convocatorias, de manera coordinada, para abordar la emergencia sanitaria y sus impactos, así como mapear y canalizar acciones existentes y emergentes.

Las propias actividades de los centros Impact Hub en Madrid se han reinventado a contrarreloj para adaptar todos los contenidos al formato online y mantener una programación abierta y viva. A su vez, los profesionales y emprendedores de la red, acostumbrados a reglas de la economía colaborativa han puesto a disposición de la comunidad servicios de toda índole a través de internet.

Las actividades de Impact Hub en Madrid se han reinventado a contrarreloj para adaptar todos los contenidos al formato online
Las actividades de Impact Hub en Madrid se han reinventado a contrarreloj para adaptar todos los contenidos al formato online

La Porvenir ofrece sesiones de bienestar laboral; la firma de abogados LeQuid, asesorías gratuitas; el personal sanitario de hospitales de Madrid tiene asegurado el reparto de comida gracias a la cadena Grosso Napoletano; y el proveedor de catering Súgaro donó excedentes de alimentos a familias en situación de vulnerabilidad. Además, a nivel global, se ha lanzado desde Alemania, en colaboración con Impact Hub Berlín, un hackatón de 48 horas para poner solución a dificultades provocadas por la Covid-19.

En definitiva, un busco y ofrezco online que va más allá del contacto directo que genera compartir un mismo espacio de trabajo y que se traslada a otro tipo de espacio, si no físico ahora mismo, sí cercano. O en otras palabras, en una comunidad. En Impact Hub nos gusta hablar de distanciamiento físico y solidaridad, en lugar de distanciamiento social.

Estos días, miramos al futuro organizando planes para cuando todo esto pase y así poder sobrellevar el encierro. Sin embargo, hoy mismo, hay mucho por hacer y muchas alternativas a las que unirse para convertirte en agente de cambio desde casa y de forma activa. Cuidando de ti y eligiendo cómo quieres cuidar de los demás. Solo hay que elegir dónde, cómo y cuándo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información