Ante la adversidad, inspira-acción
Internet recoge un alud de propuestas sociales para combatir entre todos los efectos de la pandemia
Estos días de aislamiento obligado y generalizado a nivel mundial, miramos al futuro para ilusionarnos con lo que vendrá y, también, con intención de reactivar nuestra vida pasada. Es una vía de escape ante tanta incertidumbre: ¿hasta cuándo seguiremos de cuarentena? ¿Me pillará a mí el virus? ¿Cómo vamos a remontar este parón histórico que estamos viviendo?
Y sin embargo, mucho está pasando aquí y ahora. Entendiendo ese aquí como un espacio compartido desde cada una de nuestras casas que confluye en un lugar común y virtual que es internet. Internet nos está permitiendo acercarnos con video llamadas a familiares y amigos, trabajar en remoto, asistir a formaciones online y disfrutar de contenidos culturales y de ocio. Y ha supuesto, también, la vía principal de difusión y puesta en marcha de multitud de iniciativas de acción social que han surgido para solucionar necesidades específicas generadas con la llegada de la Covid-19 a España y al mundo.
Ante la adversidad, la generosidad y la creatividad se disparan. Ahora, más que nunca, estamos viviendo una situación en la que responsabilidad individual tiene un efecto evidente en el bienestar común: cooperar y remar a una es la única manera de salir adelante. Estamos siendo testigos de un auténtico contagio positivo de ideas, acciones y proyectos de todo tipo y alcance. La sociedad civil, personas emprendedoras y makers, asociaciones de toda índole, comunidades tecnológicas y gremios empresariales se han movilizado para encontrar respuestas innovadoras de manera ágil e inmediata a problemas causados por un enemigo invisible.
Desde el llamamiento en redes sociales para la fabricación de mascarillas con impresoras 3D o la movilización para enviar cartas a hospitales de noteconozcopero.org; los servicios de apoyo a la infancia que aguanta sin salir de casa; la ayuda al acceso a medicinas o alimentos a personas mayores, como hace el mercado sostenible Farmidable; las herramientas para sostener a pequeños comercios, como la puesta en marcha por Cuandovolvamos.com, que permite a las pymes y micropymes comprar distintos planes con descuento; o las plataformas ciudadanas de servicios mutuos. Tal es el caso de frenalacurva.net, página web participativa de origen español que ya ha dado el salto fuera de nuestras fronteras y permite ofrecer servicios, habilidades o, simplemente, buenas ideas que contribuyen al bienestar de la población durante la cuarentena.
El personal sanitario de hospitales de Madrid recibe comida gracias a la cadena Grosso Napoletano
Esta es una de las iniciativas a las que se ha sumado Impact Hub Madrid. Y es que las organizaciones de apoyo a la innovación sentimos el deber de liderar iniciativas y convocatorias, de manera coordinada, para abordar la emergencia sanitaria y sus impactos, así como mapear y canalizar acciones existentes y emergentes.
Las propias actividades de los centros Impact Hub en Madrid se han reinventado a contrarreloj para adaptar todos los contenidos al formato online y mantener una programación abierta y viva. A su vez, los profesionales y emprendedores de la red, acostumbrados a reglas de la economía colaborativa han puesto a disposición de la comunidad servicios de toda índole a través de internet.
La Porvenir ofrece sesiones de bienestar laboral; la firma de abogados LeQuid, asesorías gratuitas; el personal sanitario de hospitales de Madrid tiene asegurado el reparto de comida gracias a la cadena Grosso Napoletano; y el proveedor de catering Súgaro donó excedentes de alimentos a familias en situación de vulnerabilidad. Además, a nivel global, se ha lanzado desde Alemania, en colaboración con Impact Hub Berlín, un hackatón de 48 horas para poner solución a dificultades provocadas por la Covid-19.
En definitiva, un busco y ofrezco online que va más allá del contacto directo que genera compartir un mismo espacio de trabajo y que se traslada a otro tipo de espacio, si no físico ahora mismo, sí cercano. O en otras palabras, en una comunidad. En Impact Hub nos gusta hablar de distanciamiento físico y solidaridad, en lugar de distanciamiento social.
Estos días, miramos al futuro organizando planes para cuando todo esto pase y así poder sobrellevar el encierro. Sin embargo, hoy mismo, hay mucho por hacer y muchas alternativas a las que unirse para convertirte en agente de cambio desde casa y de forma activa. Cuidando de ti y eligiendo cómo quieres cuidar de los demás. Solo hay que elegir dónde, cómo y cuándo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.