_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Bíblica

Ojalá, cuando todo acabe, nuestro rasero para diferenciar lo malo y lo bueno sea más humano. Hablo, por supuesto, en términos económicos

Marta Sanz
Dos vecinos conversan en el balcón de sus casas en Madrid este jueves durante la cuarta jornada laboral de aislamiento por el coronavirus.
Dos vecinos conversan en el balcón de sus casas en Madrid este jueves durante la cuarta jornada laboral de aislamiento por el coronavirus. Mariscal

Llamo a mi papi y lo encuentro alicaído: “Las plagas divinas es lo que tienen, hija mía”. Quizá la pandemia sea un castigo por lo mal que llevamos haciendo las cosas desde hace unos cuantos siglos —acaso todos los siglos—. Luego reparamos en el progreso, la invención de la rueda, el voto femenino, la penicilina y abandonamos el pensamiento mágico. Ateos y racionalistas buscamos fórmulas para actuar y no volvernos tarumbas. A las ocho salgo al balcón a aplaudir furiosamente y se me humedecen los ojos con mi vecindario, que vuelve a ser una institución imprescindible. El otro día me metieron en un grupo de personas desconocidas, con números de móvil correlativos, llamado Vecinos de WhatsApp: “Hola, soy de Murcia, mis padres tienen una confitería. Algunos productos son congelados”. Yo, muda. Responde Marlene, que también trabaja en congelados. Estos episodios flower power me llevan a ver el asqueroso lado bueno de las cosas, estado de ánimo excepcional, que se pasa cuando pongo la tele y emiten anuncios de zapatillas para pasear en familia y de empresas médicas privadas que, previo pago, se consideran “activistas de la salud”. Vergüenza. A lo mejor Diosa les manda un rayo para que se enteren de quiénes están siendo las y los verdaderos activistas de la salud: mi sobrina Marta. La acrimonia vuelve: Cayetana Álvarez acude al Congreso porque nada coarta su libertad amazónica y neoliberal. Mi amigo el escritor Fernando Royuela pone un guas: “Homeless, go home”.Su lúcido vitriolo me eriza el vello. Un primo de mi madre muere de coronavirus.

Más información
Después del diluvio
De eso se trata

Equilibro mis contraluces esquizofrénicos y llamo a mi amigo secreto en La Moncloa: “Dile al presidente de mi parte que hay que reducir el precio de las tarifas eléctricas y de la telefonía para las personas confinadas. Nos estamos gastando un riñón, no tenemos apenas ingresos y, para Iberdrola y Bill Gates, ese gestito de generosidad solidaria sería una minucia. ¡Un poco de capitalismo filantrópico, hostia!”. Mi amigo responde que transmitirá el mensaje al presidente y, a las 24 horas, el Gobierno asigna cientos de miles de euros para paliar pobreza energética y pago de hipotecas. Entre otras cosas. Me preocupa que un solo céntimo pueda destinarse a hamburgueserías multinacionales que cierran restaurantes, a empresas de telecomunicaciones que se enriquecen con nuestra necesidad afectiva o a la medicina privada que cobra 300 euros por una prueba de coronavirus. Ojo por ojo a los que salieron por patas en cuanto dejaron de obtener beneficio y lo mismo para los que trataron de lucrarse con el dolor ajeno: un empresario jienense acumula 150.000 mascarillas.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Escribo para animar a las personas damnificadas por esta plaga de laboratorio. Mi amiga Eva dice que, tras el confinamiento, usaremos las redes —hoy tan útiles— solo como sustitutivo de los vínculos fuertes que precisan el amor, la política, la educación y la humanidad en general. Estamos echando de menos tantas cosas: los balcones hablan, los aplausos nos arden en la piel y seguiremos saliendo para homenajear a héroes y heroínas de la salud. A Norman Bethune, que hizo posibles las transfusiones en ambulancia. Ojalá, cuando todo acabe, nuestro rasero para diferenciar lo malo y lo bueno sea más humano. Hablo, por supuesto, en términos económicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marta Sanz
Es escritora. Desde 1995, fecha de publicación de 'El frío', ha escrito narrativa, poesía y ensayo, y obtenido numerosos premios. Actualmente publica con la editorial Anagrama. Sus dos últimos títulos son 'pequeñas mujeres rojas' y 'Parte de mí'. Colabora con EL PAÍS, Hoy por hoy y da clase en la Escuela de escritores de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_