_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Lo impalpable

El Covid-19, más que cualquier sesudo ensayo, nos muestra que eso forma parte del paquete de lo manifiesto, que somos también importadores y exportadores de la materia oscura que nos constituye

Juan José Millás
Neymar, ante Guerreiro.
Neymar, ante Guerreiro. AP

Se globaliza lo visible y lo invisible: las tuercas y el pánico, el sushiy los virus, la moda de primavera y las tendencias espirituales. Cuando te aplicas una crema antiarrugas en Bilbao, hacen caja en Calcuta, donde alguien se come un perrito caliente a tu salud. Las puertas del metro de Madrid son, a efectos del contagio, las mismas puertas que las del metro del Pekín. Si se cierra un cine en Wuhan, se clausura otra sala en Barcelona. Solo el fútbol no cesa porque el fútbol, también globalizado, es la médula de la vida. Se practica, eso sí, un balompié onanista, sin público, pero los jugadores se emplean a fondo en su soledad masturbatoria, imaginando escenas más excitantes, si cabe, que las de verdad. El público irreal es el mejor. Quizá, pensarán algunos futbolistas, deberían hacerse dos ligas, una de ellas con seguidores completamente imaginarios a los que firmarían autógrafos quiméricos al entrar al estadio. Y al abandonarlo.

Pero si se juegan partidos sin público, que es como hacer el amor sin compañero, ¿por qué no representar también teatro sin espectadores? Saber, desde el salón de nuestras casas, que ahora mismo se recita a Shakespeare a butaca desierta en una sala de nuestra ciudad. Fantasear con ese vacío en el que los intérpretes actúan para un auditorio inexistente y vernos imaginariamente sentados en la primera fila, escuchando el monólogo de Hamlet. Ser o no ser, he ahí el problema. En el descanso nos acercaríamos a la cocina para prepararnos una sopa instantánea de tiburón made in China. El Covid-19, más que cualquier sesudo ensayo, nos muestra que lo impalpable forma parte del paquete de lo manifiesto, que somos también importadores y exportadores de la materia oscura que nos constituye.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_