Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
La intimidad de un icono de los ochenta: Campano fotografiado por Del Moral

La intimidad de un icono de los ochenta: Campano fotografiado por Del Moral

8 fotos

El fotógrafo francés Jean Marie del Moral retrató hace cuatro décadas al pintor madrileño Miguel Ángel Campano (1948-2018), cuyas obras se pueden ver estos días en una gran retrospectiva en el Museo Reina Sofía. En las imágenes, tomadas en los dos estudios del artista en París, quedó plasmada su intensidad creativa y la fuerza de sus brochazos abstractos.

  • El artista español Miguel Ángel Campano, retratado en uno de sus estudios en París.
    1El artista español Miguel Ángel Campano, retratado en uno de sus estudios en París.
  • El artista fue uno de los referentes de la llamada renovación de la pintura española de finales del siglo XX.
    2El artista fue uno de los referentes de la llamada renovación de la pintura española de finales del siglo XX.
  • Campano empleó el brochazo y la mancha como técnicas expresivas.
    3Campano empleó el brochazo y la mancha como técnicas expresivas.
  • Cuestionaba la pintura desde dentro de la propia pintura.
    4Cuestionaba la pintura desde dentro de la propia pintura.
  • En 1996 ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas.
    5En 1996 ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas.
  • El fotógrafo Jean Marie del Moral le retrató en la década de los 80.
    6El fotógrafo Jean Marie del Moral le retrató en la década de los 80.
  • En las imágenes, quedó plasmada su intensidad creativa.
    7En las imágenes, quedó plasmada su intensidad creativa.
  •  Fue Antonio Saura quien me pasó su teléfono. Le llamé y quedamos para el día siguiente en su estudio de Montreuil, ciudad obrera de la  banlieue  de París. En aquella década de los ochenta, Miguel Ángel Campano (1948-2018) pintaba series basadas en Nicolas Poussin (1594-1665). Era un día frío, lluvioso y gris típico de los inviernos parisienses. Me invitó a café. Vestía camiseta blanca y tejanos como Pollock y también fumaba sin cesar. Hablaba en voz baja, comentando su obsesión por  Le déluge , de Nicolas Poussin, cuadro crepuscular del pintor francés del siglo XVII. Apoyados en la pared esperaban un lienzo blanco sobre bastidor de 2 metros por 1,50 y dos de 60 centímetros por 50 para esbozos. Se puso a pintar con energía y gestos espectaculares otra versión de  Le déluge d’après Poussin . Se movía de los esbozos al cuadro grande echando pinceladas negras, ocres, grises. Al cabo de dos horas, el cuadro, lejos de terminar, ya desvelaba una barca y un personaje presos en un río enfurecido bajo el diluvio. Detrás de la barca, una casa y un árbol. Me fijé en que pintaba igual con la mano izquierda que con la derecha.     Texto de Jean Marie del Moral     D’après   es el título de la retrospectiva sobre Miguel Ángel Campano que se puede ver en el Museo Reina Sofía hasta el 20 de abril.
    8

    Fue Antonio Saura quien me pasó su teléfono. Le llamé y quedamos para el día siguiente en su estudio de Montreuil, ciudad obrera de la banlieue de París. En aquella década de los ochenta, Miguel Ángel Campano (1948-2018) pintaba series basadas en Nicolas Poussin (1594-1665). Era un día frío, lluvioso y gris típico de los inviernos parisienses. Me invitó a café. Vestía camiseta blanca y tejanos como Pollock y también fumaba sin cesar. Hablaba en voz baja, comentando su obsesión por Le déluge, de Nicolas Poussin, cuadro crepuscular del pintor francés del siglo XVII. Apoyados en la pared esperaban un lienzo blanco sobre bastidor de 2 metros por 1,50 y dos de 60 centímetros por 50 para esbozos. Se puso a pintar con energía y gestos espectaculares otra versión de Le déluge d’après Poussin. Se movía de los esbozos al cuadro grande echando pinceladas negras, ocres, grises. Al cabo de dos horas, el cuadro, lejos de terminar, ya desvelaba una barca y un personaje presos en un río enfurecido bajo el diluvio. Detrás de la barca, una casa y un árbol. Me fijé en que pintaba igual con la mano izquierda que con la derecha.


    Texto de Jean Marie del Moral


    D’après es el título de la retrospectiva sobre Miguel Ángel Campano que se puede ver en el Museo Reina Sofía hasta el 20 de abril.