La criatura no tiene apetito
La primera prueba de la ambición política la dan los presupuestos y a la vista está que los 27 solo ambicionan conservar las cosas como están


Europa se encoge y adelgaza. No tiene hambre. Empequeñecida por el divorcio del Brexit y desganada respecto a su futuro, necesita menos dinero para mantenerse.
Este es el argumento de los cuatro socios frugales, los ricos Países Bajos, Suecia, Dinamarca y Austria, que se hacen los pobres para evitar las transferencias a los más necesitados. Con menos hay que hacer más, aseguran. O piden más descaradamente cheques que compensen sus crecidas aportaciones. Adoptan así el papel de los británicos ya ausentes y reclaman, como Margaret Thatcher, que les devuelvan su dinero.
La división entre los europeos frente al presupuesto plurianual de los próximos siete años es una primera victoria británica, después de la demostración de unidad de criterios y de acción con que tropezaron durante toda la negociación del Brexit. No es una paradoja. La Unión Europea saldrá mal librada si los 27 siguen comportándose como lo habían hecho hasta ahora, cuando Londres formaba parte del club.
Este primer envite ha sido desolador para quienes quieren que Europa exista. En vez de habilitar los medios que corresponden a las ambiciones, los 27 se han propuesto limitar las ambiciones a los intereses particulares y a los compromisos adquiridos. Los presupuestos son el instrumento político más expresivo para un gobierno. La discusión de los actuales, cada uno a lo suyo, revela en los 27 una obsesión electoralista que anula cualquier ambición. Los socios discuten décimas e incluso centésimas por encima de un miserable 1% del PIB solo para presentar como victorias frente a Bruselas lo que debiera ser una demostración de responsabilidad y de voluntad europeístas.
Poco se puede esperar de una Europa que, solo hablar de dinero, se divide entre ricos egoístas y pobres aprovechados. Apenas unos días antes del Consejo Europeo, muchos de los líderes se habían reunido en la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde coincidieron en que Europa necesita más unidad y más protagonismo, algo que exige unos presupuestos más ambiciosos y menos conservadores.
Esta no es una Europa más geopolítica, como reclamaba Ursula von der Leyen a la Comisión recién estrenada. Responde con más precisión a la idea de su antecesor, Jean-Claude Juncker: “Sabemos lo que tenemos que hacer, pero no sabemos cómo ganar de nuevo las elecciones una vez lo hemos hecho”.
Europa, tal como señaló Josep Borrell en Múnich, es una criatura sin apetito de poder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Se escuchan ráfagas de disparos en los alrededores del palacio presidencial
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York





























































