Los medios como antídoto
No es ningún secreto que vivimos en un tiempo individualidad compartida. Hoy es más común ser partícipe del silencio que de una conversación. Cada persona tiene una noción distinta de la realidad gracias al algoritmo, ese método matemático que utilizan las redes sociales para presentar a sus usuarios un mundo que es congruente con sus preferencias, sin darles la oportunidad de encontrar algo que les invite a reconsiderar sus opiniones. Debería fomentarse la información a través de los medios de comunicación tradicionales, pues, con sus más y sus menos, están más libres de las noticias falsas, la posverdad y el rencor que abunda en las redes. Si no lo hacemos así, la sociedad corre el riesgo de ser como el pez que no se da cuenta de que está rodeado de agua, solo que, en vez de agua, estará rodeada de crispación, inmovilismo y mentiras.
Raúl Zarabozo Santos. Ámsterdam (Países Bajos)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.