Kate Middleton, fotógrafa de los supervivientes del Holocausto
La esposa de Guillermo de Inglaterra participa con dos retratos en una exposición conmemorativa por el 75º aniversario de la liberación de Auschwitz
La afición de Kate Middleton por la fotografía va más allá de lo amateur. La duquesa de Cambridge lleva años fotografiando a los miembros de su familia y a sus propios hijos, cuyos retratos oficiales han sido realizados en varias ocasiones por ella misma. Su afición es tan conocida en la familia real que en junio de 2019 la reina Isabel II la nombró patrona de la Real Sociedad de Fotografía del Reino Unido, fundada en 1853.
Sin embargo, ahora la duquesa da un paso más allá en su trabajo fotográfico y ha publicado dos retratos familiares de supervivientes del Holocausto junto a sus nietos. Las imágenes ven la luz ahora, el 27 de enero, al cumplirse 75 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz y como parte de los actos de conmemoración del mismo, como ha explicado el palacio de Kensington, residencia oficial de los duques.
La cuenta de Instagram de los duques ha mostrado dos fotografías. En la primera de ellas —muy cuidadas, de fondo oscuro y con los protagonistas sin mirar a cámara— se ve a un hombre llamado Steven Frank, originario de Ámsterdam y de 84 años, junto a sus dos nietas, llamadas Maggie y Trixie, de 15 y 13 años. "Junto a su madre y sus hermanos, Steven fue enviado del campo de transición de Westerbork al de Theresienstadt. Steven y sus hermanos fueron tres de los de los únicos 93 niños que sobrevivieron en el campo de concentración de los más de 15.000 que fueron enviados a él", explica el texto que acompaña a la fotografía realizada por Middleton.
La segunda de las imágenes muestra a una mujer llamada Yvonne Bernstein junto a su nieta, una niña llamada Chloe. Yvonne pasó parte de la guerra escondida en Francia, donde viajó al cuidado de sus tíos escondiéndose en distintas casas, incluso en conventos, y cambiando con frecuencia de nombre.
"Quería tomar unos retratos profundamente personales de Yvonne y de Steven, una celebración de las familias y las vidas que han construido desde que llegaron a Gran Bretaña en los años cuarenta", ha explicado la esposa del príncipe Guillermo de Inglaterra acerca de estas fotografías. "Las familias trajeron con ellos objetos personales de gran importancia, que pueden apreciarse en las fotografías", relata sobre los jarrones, las ollas o las fotografías que se ven en estos bodegones.
El palacio de Kensington también ha lanzado varias imágenes en las que se ve a la duquesa durante el proceso, fotografiando a los dos protagonistas y a sus familias. Según explican, los retratos se tomaron a principios de este mes. "Las terribles atrocidades del Holocausto, que fueron causadas por el mal más impensable, siempre quedarán en nuestros corazones", explica Kate Middleton en las fotografías. "Pero también es cierto que en la más inimaginable adversidad es cuando la gente más destacada florece. A pesar del increíble trauma con el que comenzaron sus vidas, Yvonne Bernstein y Steven Frank son dos de las personas más amarradas a la vida que he tenido el privilegio de conocer. Recuerdan sus experiencias con tristeza pero también con la gratitud de que fueron de los pocos afortunados en poder sobrevivir. Sus historias permanecerán en mí para siempre".
Las imágenes forman parte de una exposición fotográfica que se inaugurará dentro de unos meses y que ha sido auspiciada por la Asociación Holocaust Memorial Day Trust, que da apoyo a víctimas del Holocausto en el Reino Unido, en colaboración con la Royal Photographic Society de la que la duquesa es patrona. En ella se verán 75 fotografías de supervivientes y familiares y se buscará "celebrar las vidas que los supervivientes han construido en el Reino Unido", además de a recordar y compartir historias. "Ha sido un verdadero honor que me pidieran participar en un proyecto como este", ha explicado Middleton, "y espero que de algún modo los recuerdos de Yvonne y de Steven se mantengan vivos al pasar el testigo a la siguiente generación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.