Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Por qué casi la mitad del Ibex 35 confía en una consultora “más humanista que económica”

Soulsight va más allá del asesoramiento comercial y ofrece a las compañías soluciones para tener un impacto positivo en el mundo

No son las Tablas de la Ley, sino la receta de Carmen Bustos y Eduardo Beotas para las compañías.
No son las Tablas de la Ley, sino la receta de Carmen Bustos y Eduardo Beotas para las compañías.

En 2004, Eduardo Beotas y Carmen Bustos querían fundar una consultora que fuese más allá del asesoramiento comercial. “Nuestro objetivo”, explica Beotas, “era trabajar con gente con voluntad de cuestionarse sus acciones y darles un sentido”. Con un equipo de 20 personas procedentes de la antropología, la sociología o las Bellas Artes, así como de los negocios y el marketing, Soulsight se propone cambiar la sensibilidad de sus clientes para mejorar el impacto que generan. No solo medioambiental: “Las empresas tienen una responsabilidad económica, social y ecológica”, afirma el cofundador.

Entre las firmas a las que han ayudado a “entender el mundo actual y visualizar a dónde tienen que ir”, está casi la mitad del Ibex 35. Por ejemplo, Iberdrola, Telefónica o Banco Santander. Para ahondar en sus propósitos, en 2020 ha puesto en marcha una nueva plataforma, Wander, “de exploración y talento”. Desde ella, su director, Álvaro Matías, asegura que defenderá “los valores éticos” como “una estrategia moral de futuro”, y quiere contar en su misión con filósofos, diseñadores y artistas. “Hace falta tiempo para una reflexión de calidad, que no asuma lo primero que nos dicen de Silicon Valley”, opina el jefe del proyecto.

La preocupación por el impacto social es un valor corporativo en alza: gurús como Martin Wolf o Ray Dalio han alertado de la necesidad de que las compañías desarrollen una acción positiva en la sociedad, a fin de mejorar su percepción impopular y evitar que las desigualdades extremas hagan colapsar el capitalismo. Directores ejecutivos de JP Morgan, Apple o Ford firmaron el pasado año un manifiesto favorable a esta idea.

“Es importante hackear las organizaciones para que se cuestionen qué están haciendo”, sostiene Eduardo Beotas, que incluso llega a definir Soulsight como una consultora “más humanista que económica”. “Aunque sí nos importa el negocio”, matiza.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información