_
_
_
_
_

La Fiscalía recurre la absolución de Borja Thyssen y pide repetir el juicio por fraude fiscal

El Ministerio Público cree que, aunque el hijo de la baronesa asegura que residía en Andorra, existen pruebas de que vivía en España pero "no han sido valoradas", como tampoco las declaraciones de los testigos

Borja Thyssen, en su juicio por presunto fraude fiscal celebrado el 13 de noviembre.
Borja Thyssen, en su juicio por presunto fraude fiscal celebrado el 13 de noviembre. ANTONIO GUTIÉRREZ (EUROPA PRES)
Más información
Borja Thyssen, absuelto de un delito de fraude fiscal
Borja Thyssen defiende que vivía en Andorra en 2007 pero Hacienda acredita que no
Borja Thyssen, en vísperas de declarar ante el juez por su presunto fraude fiscal

La Fiscalía ha recurrido la sentencia del Juzgado de lo Penal 22 de Madrid que absolvió a Borja Thyssen-Bornemisza, hijo de la baronesa Thyssen, de un delito de fraude fiscal, al mismo tiempo que ha solicitado la repetición del juicio al considerar que el fallo carece de argumentos para exculparle. El juicio de Borja Thyssen se celebró el pasado 13 de noviembre, mientras que la sentencia se dio a conocer apenas un mes después, el 16 de diciembre.

El Ministerio Público sostiene que la decisión de absolver al acusado de defraudar 592.557 de euros del IRPF de 2007 no tuvo en cuenta la falta de "coherencia" de las pruebas practicadas sobre el país de residencia de Borja Thyssen.

Según el juez, no quedó probado que el acusado residiera en España, mientras que la Fiscalía, que pedía dos años de prisión, entiende que el acusado aparentaba vivir en Andorra para evitar el pago del impuesto de la renta a la Hacienda española por los ingresos obtenidos (de 1,4 millones de euros) con la venta de noticias a una revista.

Por ello, según informa la Fiscalía, el Ministerio Público cree que sí existen pruebas de que vivía en España pero "no han sido valoradas", como tampoco las declaraciones prestadas por los testigos durante la instrucción de la causa y sus contradicciones en el juicio.

Quedó comprobado en la vista oral, según el Ministerio Fiscal, que Borja Thyssen residió en España en 2007 de forma "ininterrumpida" más de 183 días, es decir durante más del medio año que fija la normativa para justificar la tributación en otro país.

Por ello, la versión dada por el acusado para "generar la apariencia de su residencia en Andorra, aportando diversa documentación que nada acredita", es insuficiente para disculpar el presunto fraude en un "paraíso fiscal".

La Fiscalía pedía para el hijo de Carmen Cervera dos años de prisión y una multa de 595.000 euros, además del pago de 592.557,72 euros en concepto de deuda tributaria. Esta última cantidad es la que corresponde a los reportajes que hace 12 años hizo con la revista ¡Hola! y cuyos pagos Borja Thyssen no llegó a declarar. La citada publicación ofreció en ese ejercicio fiscal la primicia del anuncio de su boda con Blanca Cuesta y el primer embarazo de la pareja. Exclusivas por las que se pagaron 1.400.000 euros, según la Fiscalía.

Además, la abogada del Estado Rosa María Seone —la misma que se encargó de la acusación penal en el juicio del procés—, que representaba al Ministerio de Hacienda, solicitó tres años y cuatro meses de cárcel para el acusado. La letrada, al igual que la fiscal, insistieron en que las pruebas aportadas por Thyssen para demostrar que su residencia se encontraba en Andorra y no en España, como la licencia para conducir, no eran suficientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_