Real e intergeneracional: la foto de Isabel II con sus tres herederos
La soberana británica aparece en una imagen poco habitual junto a su hijo, Carlos; su nieto, Guillermo, y su bisnieto, Jorge; primero, segundo y tercero en la línea de sucesión al trono
Es una imagen poco habitual que, hasta ahora, solo se había dado en dos ocasiones y muy señaladas. La reina Isabel II, la soberana que más tiempo lleva en el trono de un país, ha posado con los herederos que, en principio, le sucederán a la cabeza de la nación en las tres próximas generaciones: su hijo, el príncipe Carlos de Inglaterra; su nieto, Guillermo de Cambridge; y su bisnieto, Jorge de Cambridge, primero, segundo y tercero en la línea de sucesión al trono británico.
En uno de sus años más duros —considerado incluso un segundo annus horribilis, tras las desgracias acaecidas en 1992—, la reina de Inglaterra ha querido enviar un mensaje de cercanía, continuidad, solidaridad y tradición navideña. Así, ha posado en una imagen (tres, de hecho) en el palacio de Buckingham, en la llamada Sala de Música, junto a sus herederos. La fotografía busca apoyar a una organización de caridad, The Royal British Legion's, de la que la reina es patrona y a la que lleva apoyando desde 1952, y que ha lanzado una iniciativa llamada Together Christmas (Navidades juntos) para evitar la soledad en estas fiestas y ayudar a crear comunidad. Pero también busca lanzar un mensaje de unidad en tiempos convulsos para esta familia, con el escándalo del príncipe Andrés, asociado al pedófilo Jeffrey Epstein, a la cabeza.
En una triada de fotografías, Isabel, Carlos, Guillermo y Jorge aparecen cocinando un pudín tradicional de Navidad. En dos de ellas, el pequeño es el centro de atención: en una es él quien amasa los ingredientes en un bol y en otra son los cuatro Windsor quienes lo hacen. En la tercera posan todos con varios veteranos del ejército que forman parte de dicha organización y de esta iniciativa: Liam Young, Colin Hughes, Barbra Hurman y Lisa Evans, además del chef Alex Cavaliere.
Según una nota difundida por palacio, las cuatro generaciones de la familia real británica, con la reina a la cabeza como patrona de esta, tratan de ser una muestra representativa de personas que ayudan a quienes lo necesitan en esta época del año. Ese pudín es la pieza central, puesto que en el Reino Unido es tradicional realizarlo en familia. A la receta clásica del postre, los miembros de la familia real británica le añadieron semillas de amapola, ya que esta flor es la que se usa para simbolizar el recuerdo de los caídos de guerra.
Aunque se ha podido ver a menudo a los cuatro principales miembros de los Windsor en el balcón del palacio de Buckingham o en eventos familiares, hasta el momento solo había dos imágenes de ellos juntos sin el resto de la familia. La primera data de octubre de 2013, hace seis años, en el día del bautizo del pequeño Jorge. Entonces su padre, de pie, lo sostiene en brazos. La reina está sentada y el príncipe Carlos está detrás de ella.
Canada’s Succession to the Throne Act, 2013 states that after Queen Elizabeth II, the next King or Queen of Canada will be Prince Charles, followed by Prince William & then his son Prince George. New stamps & coins will also bear their image. #KnowCanada #cdnpoli #cdncrown pic.twitter.com/Ygh8AeOiY9
— Canadian Crown 🇨🇦 (@Canadian_Crown) April 6, 2019
La segunda imagen de los cuatro juntos data de hace algo más de tres años, de 2016. Entonces, en abril, la reina cumplió 90 años y posó en palacio para celebrar ese hito. En la imagen, en la que todos aparecen vestidos de azul, tanto Carlos como Guillermo y la reina están sentados en sillones dorados, mientras que el pequeño Jorge agarra la mano de su padre y sonríe a la cámara subido a una pila de lo que parecen libros.
Isabel II ya está en Sandringham para celebrar la Navidad. El pasado 20 de diciembre tomó un tren desde la estación de King's Cross, en Londres, hasta la de King's Lynn, la más cercana a esta finca en la que la familia real británica se reúne por estas fiestas. El domingo se la pudo ver en un servicio religioso en la iglesia de la zona, Santa María Magdalena, acompañada por su hijo pequeño, el príncipe Eduardo, la esposa de este, Sophie de Wessex, y los hijos del matrimonio, Luisa y Jacobo.
Se espera que los próximos días el resto de la familia real acuda a Sandringham y que el 25 de diciembre todos acudan a la misa que se celebra por Navidad y tras la que suelen posar juntos. Habrá dos importantes ausencias. Por un lado, la de los duques de Sussex. Enrique y Meghan han hecho un parón de seis semanas en sus actividades oficiales y están pasando unos días alejados de la corte en Estados Unidos y Canadá.
Por otro, la del duque de Edimburgo, el marido de la reina, que el pasado viernes fue ingresado en un hospital de Londres, inicialmente para una revisión. Por tanto, no es seguro que pueda acudir a celebrar la Navidad en familia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.