Isabel II considera a 1992 como "annus horribilis" para la monarquía británica
La reina Isabel II de Inglaterra calificó ayer a 1992 como "annus horribilis" ("año terrible") en lo que constituye su primera alusión pública a las preocupaciones que asaltan a la familia real británica.
En el curso de un banquete ofrecido en su honor en Londres, con ocasión del cuatrigésimo aniversario de su ascenso al trono, Isabel II declaró" 1992 ya no será un año que yo recordaré con una alegría sin tacha".
Este año, que debía haber estado marcado por el aniversario de su coronación, ha deparado otras emociones a la soberana: su hija mayor, la princesa Ana, ha obtenido el divorcio de Mark Phillips; el príncipe Andrés, duque (le York, se ha separado de Sarah Ferguson, y los problemas emocionales de lady Diana y sus tensiones conyugales con el príncipe Carlos, heredero de la corona, se comentan en todos los mentideros.
Menos popularidad
Además, los sondeos muestran una fuerte caída en la popularidad de la monarquía. Para colmo, el castillo de Windsor, la residencia preferida de la reina, ardió el pasado fin de semana, dando pie a una fuerte polémica sobre los costes de la restauración y las ventajas fiscales de las que se beneficia la familia real. El cheque en blanco otorgado por el Gobierno a la reina Isabel II ha sulfurado a los diputados laboristas y a una buena parte de la prensa, incluso la monárquica.La soberana reconoció en el banquete que "la crítica es buena para las personas y las instituciones que forman parte de la vida pública", pero agregó en seguida: "Este examen minucioso puede ser también eficaz si se efectúa con un toque de dulzura, de buen humor y comprensión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Los bares y restaurantes más relevantes de 2025 en Cataluña
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































