_
_
_
_

El rey Harald de Noruega suspende su agenda por problemas de salud

El monarca ha contraído una enfermedad vírica y su hijo, el príncipe heredero Haakon, le sustituye en los actos oficiales de estos días

Harald y Haakon de Noruega, en Oslo (Noruega), el pasado 10 de diciembre.
Harald y Haakon de Noruega, en Oslo (Noruega), el pasado 10 de diciembre.Terje Pedersen (AP)
Más información
El chamán de Marta Luisa de Noruega asegura que en su otra vida vivieron un amor en el Antiguo Egipto
Mette-Marit de Noruega habla de su fibrosis pulmonar: “Me siento más cansada que antes”
El chamán de la princesa, el cáncer y la familia real noruega

El rey Harald de Noruega, de 82 años, se encuentra enfermo y no podrá cumplir con su agenda oficial los próximos días. Así lo ha anunciado el responsable de prensa Guri Varpe este jueves y lo ha ratificado su hijo Haakon, el príncipe heredero, que sustituirá al monarca en los actos que tenía previstos. "Ha contraído una pequeña infección vírica y estará de baja laboral por enfermedad los próximos días. Le está yendo bien y tenemos fe en que volverá dentro de unos días", ha explicado para quitarle importancia al asunto Haakon de Noruega, a las puertas del hospital Drammen, acompañado de su esposa Mette-Marit de Noruega.

El hijo del rey ya le sustituyó el pasado miércoles en la reunión extraordinaria del consejo de Estado para reformar el gobierno y reemplazar a varios de los ministros, que requiere la aprobación del monarca. Según los medios de comunicación noruegos, Harald de Noruega tampoco va a acudir al consejo de ministros de este viernes, que se celebra semanalmente el Palacio Real de Oslo.

La última imagen que se tiene del rey es la de la felicitación navideña que esta semana ha publicado la Casa Real noruega. En la instantánea, Harald de Noruega aparece sentado junto a su esposa, la reina Sonia, y de pie y detrás de ellos, su hijo y su nuera, los príncipes Haakon y Mette-Marit, y sus nietos, los príncipes Ingrid Alexandra y Sverre Magnus. También se pudo ver recientemente al monarca en los diferentes actos celebrados con motivos de los Premios Nobel a principios de diciembre y junto a Mette-Marit en la final de la Football Cup en el estadio Ullevaal de Oslo. 

Los miembros de la familia real noruega posan para la felicitación de Navidad, en Oslo, el pasado 16 de diciembre.
Los miembros de la familia real noruega posan para la felicitación de Navidad, en Oslo, el pasado 16 de diciembre.NTB SCANPIX (via REUTERS)

Ni la Casa Real ni el príncipe heredero han dado más detalles del estado de salud de Harald de Noruega, por lo que se desconoce cuando retomará sus funciones públicas. Tampoco se ha aportado más información sobre si el soberano permanecerá ingresado en el hospital o si regresará a su casa.

No es la primera vez que Haakon de Noruega debe sustituir a su padre. En 2003, el monarca tuvo que ausentarse durante un tiempo tras una operación por un cáncer de vejiga y el año pasado, tuvo que volver a guardar reposo por una lesión en el pie.

La familia real noruega no solo está pendiente del estado de salud del rey Harald. También preocupa su nuera. La Casa Real del país nórdico anunció hace un año que Mette-Marit había sido diagnosticada con fibrosis pulmonar, una enfermedad crónica, que limitaría "el cumplimiento de su programa oficial durante algunos períodos". Se trata de una variedad "poco común" de fibrosis, diagnosticada después de ser sometida a varias pruebas, tal como señaló su médico personal, Kristian Bjøro, del Hospital del Reino de Oslo.

El pasado octubre, la princesa concedió una entrevista a una cadena de televisión noruega durante un viaje a Alemania, donde expresó su agotamiento debido a la enfermedad que padece: "Ahora me siento más cansada que antes y tengo que cuidarme más de lo que solía hacer". Aunque veía el lado positivo de haber relegado algunas funciones: "Tengo más poder de decisión sobre mi vida diaria, y eso es muy bueno para mí. Puedo salir a pasear, y tengo más tiempo para leer. Es como si mi vida hubiera disminuido la velocidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_