Federal, nación
Se ha oído en diferentes ocasiones que Cataluña es una de las comunidades con mayor nivel de autonomía en Europa. Ahora sus representantes independentistas luchan porque se les reconozca como nación. Por otro lado —y en relación con el mismo conflicto—, oímos hablar de la conveniencia de una España federal que pocos más parecen solicitar. Es necesario que a la generalidad de los ciudadanos se nos explicite qué ventajas palpables obtendrán y qué se les permitirá exigir que ahora no tengan. Igualmente es necesario que se nos explique detalladamente las consecuencias de que pasen ellos y quizás todos nosotros a formar parte de un Estado federal y qué podemos perder. De otra manera ser nación o Estado federal es para el conjunto de los españoles solo una incógnita inquietante. Para apoyar o rechazar, todos necesitamos saber y entender qué nos jugamos.
Eliseo Pascual Gómez. Alicante
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.