El etiquetado en Israel
Los abajo firmantes, ciudadanos de Israel preocupados, agradecemos el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que, al confirmar que los productos de los asentamientos israelíes no pueden etiquetarse igual que los procedentes del Estado de Israel, reitera la ilegalidad de los asentamientos y la importancia del Derecho internacional. El etiquetado preciso de las mercancías de los asentamientos constituye un paso importante, pero insuficiente. Solicitamos a la UE que prohíba la importación de esos bienes. Dichos asentamientos son la causa principal de las violaciones de los derechos humanos de la población palestina y su expansión está destruyendo la posibilidad de alcanzar una solución basada en la existencia de dos Estados. Al prohibir las mercancías procedentes de allí, Europa contribuiría a establecer una diferencia entre el Estado de Israel propiamente dicho y los asentamientos en los territorios ocupados. La ocupación es moralmente perniciosa, estratégicamente cortoplacista y profundamente perjudicial para la paz. La Comunidad Internacional no ha tomado medidas suficientes para afrontar esta realidad. Europa continúa apoyando económicamente la ocupación al permitir el comercio con los asentamientos israelíes. Es inaceptable continuar vendiendo productos que contribuyen tanto a erosionar la democracia israelí como a negar derechos a los palestinos. En tanto que israelíes interesados en el futuro de su país, pedimos a la UE que prohíba la importación de bienes procedentes de los asentamientos, para fomentar así un futuro justo, tanto para los israelíes como para los palestinos.
Ilan Baruch, exembajador israelí en Sudáfrica, Namibia, Botsuana y Zimbabue; Eli Barnavi, exembajador israelí en Francia; Michael Ben-Yair, exfiscal general de Israel y exjuez del Tribunal Supremo; Avraham Burg, expresidente de la Kneset y director de la Agencia Judía; Erella Hadar, exembajador israelí en la República Checa; David Harel, vicepresidente de la Academia Israelí de Ciencias y Humanidades, Premio Israel (2004) y Premio EMET (2010); Yehoshua Kolodny, Premio Israel (2010); Miki Kratsman, Premio EMET (2011); Alex Levac, Premio Israel (2005); Alon Liel, exdirector general en el Ministerio de Asuntos Exteriores; exembajador en Sudáfrica y Turquía; Mossi Raz, exdiputado en la Kneset; David Shulman, Premio Israel (2016) y Zeev Sternhell, Premio Israel (2008) y Premio EMET (2010).
Traducción de Jesús Cuéllar Menezo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.