Protege a tu bebé, cuida tu salud oral
Solo entre el 10% y el 12% de las embarazadas acude al dentista, una cita imprescindible para prevenir la caries y otras enfermedades periodontales en la madre y el bebé, según la campaña ‘Salud oral y embarazo’ del Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española
Durante el embarazo las mujeres reciben multitud de indicaciones sobre cómo alimentarse, qué medicamentos pueden tomar o qué revisiones deben hacerse. Sin embargo, hay una recomendación trascendental para la salud de las gestantes y de sus bebés y para un normal desarrollo del embarazo que se olvida con frecuencia: cuidar la salud bucodental.
Acudir al dentista debe figurar en la agenda de una embarazada como figura ir al ginecólogo. Es una de las medidas preventivas más eficaces que una gestante puede llevar a cabo para proteger a su futuro hijo. Durante el embarazo el cuerpo de la mujer experimenta numerosos cambios fisiológicos. El aumento de hormonas que se registra predispone a distintas patologías orales, algunas de las cuales pueden transmitirse al bebé. De hecho, el riesgo de caries es mayor entre los hijos de madres con pobre salud oral y con altos niveles de bacterias en la saliva, ya que se las pueden transmitir al recién nacido. Por eso es tan importante, además de la higiene bucal y de las revisiones, tener cuidado en no compartir cubiertos o que la madre no se meta el chupete en la boca.
Las náuseas y vómitos durante el embarazo pueden erosionar el esmalte de los dientes y favorecer la aparición de caries.
La tercera edición de la campaña ‘Salud oral y embarazo’ puesta en marcha por el Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española ofrece a las mujeres información detallada sobre estos cuidados en la plataforma www.saludoralyembarazo.es. La usuaria dispone de una guía práctica, infografías y vídeos, e incluso ofrece la posibilidad de hacer un curso online con contenidos adaptados al gran público. En el apartado ‘Localización de clínica' se puede solicitar una revisión gratuita en las más de 1.200 clínicas dentales de toda España que colaboran en la campaña.
Así empieza una caries
En salud la prevención es siempre una apuesta rentable. Sin embargo, en España solo entre el 10% y el 12% de las embarazadas consulta a su dentista. El principal motivo es la falta de educación sanitaria que hace que muchas mujeres desconozcan, por ejemplo, que las náuseas y vómitos frecuentes durante este periodo (los experimentan entre el 75% y el 80% de las embarazadas) pueden erosionar el esmalte de los dientes y favorecer la aparición de caries. También contribuye a ello dar rienda suelta a los antojos, sobre todo, si el picoteo es de productos azucarados.
Uno de los problemas que más trascendencia pueden tener en la salud del bebé es la enfermedad periodontal de la madre, la pérdida de hueso que rodea a los dientes. Según los estudios, se asocia con un aumento del riesgo de sufrir un parto prematuro y eleva las probabilidades de que el niño tenga bajo peso al nacer. También puede ocasionar en la madre preeclampsia, un síndrome poco frecuente que produce, entre otros síntomas, un incremento de la tensión arterial.
Para hacer frente a estos riesgos los especialistas recomiendan cepillarse los dientes dos veces al día con pasta dentrífica fluorada de al menos 1.200 o 1.400 partes por millón de flúor, así como usar cepillo o seda interdental por las noches. La visita al dentista puede hacerse en cualquier momento de la gestación, aunque se recomienda durante el segundo trimestre por comodidad de la embarazada, ya que lo normal es que en esa fase hayan desparecido las náuseas y los vómitos típicos del comienzo del embarazo.
¿Mito o realidad?
La falta de educación sanitaria es un terreno abonado para la proliferación de mitos relacionados con la salud bucodental que perduran durante años.
Cada embarazo cuesta un diente: FALSO. El calcio que necesita el bebé procede de los alimentos que toma la gestante y no de sus dientes. Seguir una dieta equilibrada, tomar algún suplemento de calcio y una higiene adecuada es suficiente para evitar problemas.
Ante una urgencia dental, no deben hacerse radiografías. Esta prueba no está contraindicada en el embarazo y, por otra parte, la radiación es mínima y el dentista protege el cuello y el abdomen de la mujer. No se realizan las radiografías de control rutinario, pero están justificadas si hay una urgencia dental.
BuenaVida no se hace responsable ni comparte necesariamente las opiniones y/o datos expresados o difundidos a través de este artículo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.