Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Imágenes del libro ‘Cimarrón’

Imágenes del libro ‘Cimarrón’

11 fotos

El fotógrafo francés Charles Fréger retrata los ritos de los antiguos esclavos africanos en América

  • Aunque su nombre se refiere al judiío errante ('juif errant'), su ropaje y más en concreto su larga barba le hacen parecerse más a la imagen cristiana de San Nicolás. Los Jwif Eran lucen un color nuevo cada año durante el Carnaval de Jacmel, en Haití. La festividad ha venido celebrándose desde la llegada de los colonizadores españoles y franceses en los siglos XVI y XVII.
    1Aunque su nombre se refiere al judiío errante ('juif errant'), su ropaje y más en concreto su larga barba le hacen parecerse más a la imagen cristiana de San Nicolás. Los Jwif Eran lucen un color nuevo cada año durante el Carnaval de Jacmel, en Haití. La festividad ha venido celebrándose desde la llegada de los colonizadores españoles y franceses en los siglos XVI y XVII.
  • En Haití es costumbre pintar y adornar todos los años las tumbas en vísperas de la 'Fet Gede', la fiesta religiosa más importante del país. La celebración se hace bajo la advocación de los Gede, espíritus de la muerte y de la sexualidad.
    2En Haití es costumbre pintar y adornar todos los años las tumbas en vísperas de la 'Fet Gede', la fiesta religiosa más importante del país. La celebración se hace bajo la advocación de los Gede, espíritus de la muerte y de la sexualidad.
  • Los enmascarados son vistos como encarnación de espíritus. Desfilan en el carnaval de Guadalupe durante los dos meses anteriores al Miércoles de ceniza, formando 'deboulés', marchas espontáneas que importunan o asustan a los espectadores.
    3Los enmascarados son vistos como encarnación de espíritus. Desfilan en el carnaval de Guadalupe durante los dos meses anteriores al Miércoles de ceniza, formando 'deboulés', marchas espontáneas que importunan o asustan a los espectadores.
  • La tradición del baile de los negritos de la costa en Totonacapan (México) recoge el relato según el cual hubo una madre africana que no consintió que los portugueses apresasen y vendiesen como esclavo a su hijo único. Al final, embarcó con él a América. Una vez allí, el hijo fue mordido por una víbora y la madre agarró rápidamente a la serpiente por la cabeza y llevó a cabo un ritual de sanación, bailando y cantando a su alrededor.
    4La tradición del baile de los negritos de la costa en Totonacapan (México) recoge el relato según el cual hubo una madre africana que no consintió que los portugueses apresasen y vendiesen como esclavo a su hijo único. Al final, embarcó con él a América. Una vez allí, el hijo fue mordido por una víbora y la madre agarró rápidamente a la serpiente por la cabeza y llevó a cabo un ritual de sanación, bailando y cantando a su alrededor.
  • Los garínagu o garifuna son los descendientes de los llamados "caribes negros", una mezcla de los esclavos llegados a la isla de San Vicente desde el África Occidental y los aborígenes arahuacos y caribes que habitaban las Antillas Menores. Del 24 de diciembre al 6 de enero, se celebran las danzas wanáragua en Belice y Guatemala, en las que los danzantes se disfrazan de mujeres blancas, con atuendos confeccionados con hojas secas de plátano, y van visitando todas las casas del pueblo, donde les dan comida y alcohol.
    5Los garínagu o garifuna son los descendientes de los llamados "caribes negros", una mezcla de los esclavos llegados a la isla de San Vicente desde el África Occidental y los aborígenes arahuacos y caribes que habitaban las Antillas Menores. Del 24 de diciembre al 6 de enero, se celebran las danzas wanáragua en Belice y Guatemala, en las que los danzantes se disfrazan de mujeres blancas, con atuendos confeccionados con hojas secas de plátano, y van visitando todas las casas del pueblo, donde les dan comida y alcohol.
  • Se estima que a través del puerto de El Salvador de Bahía, Brasil recibió el 40% de los esclavos llegados a América. La ciudad de convirtió en el epicentro del candomblé. una religión afrobrasileña que combina elementos de los credos yoruba y católico. Oxum protege a las embarazadas y a los niños pequeños.
    6Se estima que a través del puerto de El Salvador de Bahía, Brasil recibió el 40% de los esclavos llegados a América. La ciudad de convirtió en el epicentro del candomblé. una religión afrobrasileña que combina elementos de los credos yoruba y católico. Oxum protege a las embarazadas y a los niños pequeños.
  • Las Cuadrillas de San Martín es una danza ecuestre creada por un religioso en 1735, que se representa en honor de san Martín de Tours, patrono de Meta (Colombia). En ella se enfrentan cuatro mundos: galanes (europeos), sarracenos, guahibos (nativos americanos) y cachaceros (africanos). Los españoles combaten a los moros para expulsarlos de su tierra, pero al mismo tiempo luchan contra los indígenas americanos para arrebatarles la suya.
    7Las Cuadrillas de San Martín es una danza ecuestre creada por un religioso en 1735, que se representa en honor de san Martín de Tours, patrono de Meta (Colombia). En ella se enfrentan cuatro mundos: galanes (europeos), sarracenos, guahibos (nativos americanos) y cachaceros (africanos). Los españoles combaten a los moros para expulsarlos de su tierra, pero al mismo tiempo luchan contra los indígenas americanos para arrebatarles la suya.
  • Celebrada a mediados de junio, la festividad de Corpus Christi en La Villa (Panamá) incluye en sus celebraciones a los Negros bozales. Estos personajes aparecen en la danza zaracundé, que relata la fuga de una familia de cimarrones.
    8Celebrada a mediados de junio, la festividad de Corpus Christi en La Villa (Panamá) incluye en sus celebraciones a los Negros bozales. Estos personajes aparecen en la danza zaracundé, que relata la fuga de una familia de cimarrones.
  • El Festival de Diablos y Congos de Portobelo ha venido celebrándose en años alternos desde 2000, en Panamá. Durante la época colonial, los congos esclavizados vestían los días de fiesta religiosa ropas desechadas por sus amos, y en esas jornadas disfrutaban de una efímera libertad.
    9El Festival de Diablos y Congos de Portobelo ha venido celebrándose en años alternos desde 2000, en Panamá. Durante la época colonial, los congos esclavizados vestían los días de fiesta religiosa ropas desechadas por sus amos, y en esas jornadas disfrutaban de una efímera libertad.
  • Hacia 1901, un grupo de trabajadores afroamericanos de Nueva Orleáns (EE UU) comenzó a asociarse en una entidad benéfica, The Tramps, que posteriormente se transformaría en el Zulu Social Aid and Pleasure Club. Tras la Segunda Guerra Mundial, los zulúes introdujeron la figura del rey zulú, que desfila montado en una lancha o en un remolcador.
    10Hacia 1901, un grupo de trabajadores afroamericanos de Nueva Orleáns (EE UU) comenzó a asociarse en una entidad benéfica, The Tramps, que posteriormente se transformaría en el Zulu Social Aid and Pleasure Club. Tras la Segunda Guerra Mundial, los zulúes introdujeron la figura del rey zulú, que desfila montado en una lancha o en un remolcador.
  • Los esclavos empezaron a reunirse los domingos por la tarde para celebrar el día festivo con canciones de sus lugares de origen. Los Nég Gwo Siwo representan a los cimarrones o esclavos fugitivos. Para asustar y molestar a los espectadores, recubren el cuerpo con una mezcla de sirope de caña de azúcar y carbón vegetal.
    11Los esclavos empezaron a reunirse los domingos por la tarde para celebrar el día festivo con canciones de sus lugares de origen. Los Nég Gwo Siwo representan a los cimarrones o esclavos fugitivos. Para asustar y molestar a los espectadores, recubren el cuerpo con una mezcla de sirope de caña de azúcar y carbón vegetal.