_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Errejón: vuelve el talante

El mensaje de Más País es simple: si con la actitud de Sánchez e Iglesias no ha habido manera acordar un Gobierno de izquierda, hay que apostar por otra actitud

Teodoro León Gross
Íñigo Errejón durante la presentación de su candidatura a las elecciones.
Íñigo Errejón durante la presentación de su candidatura a las elecciones.Julián Rojas (EL PAÍS)
Más información
Las primeras encuestas con Errejón
Errejón: “Nuestros escaños no serán gratis, pero servirán a un objetivo”
Errejón se presenta en 16 provincias a través de coaliciones con Equo, la Chunta y Compromís

A Errejón se le ve vacilar cuando se le interroga sobre las diferencias de su programa con Podemos. Sin duda es un punto débil. Aunque enfatice lo verde como elemento distintivo, no es fácil defender programáticamente la cuña de Más País. El poeta Eduardo Jordá lo ha resumido de modo muy gráfico: “Si alguien entiende las diferencias ideológicas entre Errejón e Iglesias, es que también entiende los debates teológicos de los arrianos contra los trinitarios durante el Concilio de Nicea”. Sin embargo, el líder de Más País ya ha desarrollado un relato con el que explicar el interés de su irrupción ahora —precisamente ahora, ese mismo ahora que Sánchez exprime en su eslogan— para el 10-N: en una repetición electoral, conviene poder ofrecer algo diferente. El 10-N no debería ser una reedición del 28-A simplemente volviendo a tirar los dados. Su mensaje "si la llave la tienen los mismos, puede volver a ocurrir lo mismo" básicamente conecta con aquella idea atribuida a Einstein: “Si buscas resultados distintos, no vuelvas a hacer lo mismo”. Si quieres que pueda sumar un Gobierno de izquierdas, no votes los mismos sumandos que han fracasado.

Errejón tiene la ductilidad generacional de la política líquida y el pragmatismo del populismo laclauano. Sencillamente es consciente de que necesita desarrollar un discurso voluble que pueda encajar en la intersección llena de aristas entre PSOE y Podemos. Y, de hecho, la propia vacilación de su respuesta programática puede no obedecer a la inseguridad, sino a desprenderse de planteamientos dogmáticos. Esa parece una hipótesis plausible, porque Errejón nunca ha dudado ni siquiera para hablar de núcleo irradiador. El tono ante esa y otras preguntas, con una ralentización en el tempo acompañada de cierto titubeo parece estar bien calculado precisamente como aval de su oferta contra el dogmatismo. Abiertamente Errejón utiliza la palabra “actitud”. No se trata de ofrecer un programa distinto que resulte necesario, sino una actitud distinta que con toda seguridad sí resulta necesaria.

Esta estrategia no es nueva en la política española, sino algo que conecta directamente con la desplegada por Zapatero en 2004: el talante. Sí, en esta actitud hay un eco inevitablemente zapateriano. El mensaje de Errejón es simple: si con la actitud de Sánchez e Iglesias no ha habido manera de sacar adelante un Gobierno de izquierda, hay que apostar por otra actitud que facilite eso. Vota talante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Teodoro León Gross
Málaga, 1966. Columnista en El País desde 2017, también Joly, antes El Mundo y Vocento; comentarista en Cadena SER; director de Mesa de Análisis en Canal Sur. Profesor Titular de Comunicación (UMA), licenciado en Filología, doctor en Periodismo. Libros como El artículo de opinión o El periodismo débil... Investigador en el sistema de medios.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_