Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Viajar corriendo (que no deprisa)

Los running tours se han popularizado en todas las ciudades. Se trata de hacer turismo con la excusa de correr. Una modalidad que combina la actividad atlética y el placer de viajar.

Running tours

Ahora que está de moda todo lo slow y la vuelta a los orígenes, resulta que hay gente que hace turismo corriendo. Que no deprisa (no es lo mismo). La afición cada vez más extendida a correr ha llevado a touroperadores de todo el mundo a montar programas para runners que quieran descubrir ciudades a golpe de zapatilla. Si se viaja para bucear, para jugar al golf o para subir montañas, ¿por qué no hacerlo para practicar tu deporte favorito, el running? Pero ojo, no consiste en apuntarse a maratones populares o carreras oficiales. Son rutas personalizadas que recorren distancias indecentes para cualquier turista de a pie con guías que mientras corren a tu lado ¡te cuentan de todo! Los running tours ofrecen recorridos por ciudades abarcando distancias desde cinco kilómetros hasta de media maratón, atendiendo todo tipo de condiciones físicas y habilidades. Estos son algunos de los más interesantes:

Running tour por Roma
Running tour por Roma

Ocho kilómetros por Roma

Go Running Tours es una empresa danesa fundada en 2013 que ofrece en la actualidad más de 60 destinos en 5 continentes. La experiencia de correr a corredores que viajan... o viajeros que corren como ellos bien los definen. La mezcla de un estilo de vida saludable y la oportunidad única de correr con locales. Puedes recorrer (o más bien correr) por ejemplo Roma. Ocho kilómetros trazados por el centro histórico cruzando algunas de las plazas y monumentos más famosos: la Piazza del Popolo, la plaza de España, la Fontana de Trevi, el castillo de Sant'Angelo o el Panteón. Lo sorprendente es que al guía le da tiempo a compartir consejos de compras y restauración por la zona. El recorrido se realiza al ritmo de los clientes y están permitidas las paradas para hacerse las fotos y selfies correspondientes. La buena noticia es que por lo visto durante el recorrido hay innumerables fuentes de agua abastecidas por los acueductos romanos.

Los puentes de Sarajevo

¿Interesado en correr por la historia de la capital bosnia, desde el Imperio otomano hasta el último asedio? El tour de los nueve puentes en ocho kilómetros por Sarajevo (también de Go Running Tours) permite descubrir los rincones más importantes de esta ciudad, desde el lugar donde atentaron contra el archiduque Francisco Ferdinando y que precipitó la I Guerra Mundial así como el hermoso puente de la Cabra, de época otomana.

Brooklyn Bridge tour
Brooklyn Bridge tour

Por todo EE. UU.

City Running Tours es un touroperador norteamericano que ofrece visitas a la carrera por las principales capitales estadounidenses, desde Honolulu a Nueva York. Lo bueno es que, además de recorridos programados (por ejemplo, en Nueva York, el de Central Park, The Village o American Roots), puede pedirles un recorrido a medida parta ti solo o para tu grupo. Te recogen y te dejan donde tú digas y aportan guía, agua y servicio fotográfico a un precio de 60 dólares por persona para las tres primeras millas y 5 dólares más por milla extra.

Madrid clásico y a la carrera

Madrid Running Tours es una agencia española creada por John Girardin, madrileño de padres norteamericanos, gran corredor y buen conocedor de la capital. Su especialización llega a ser tal que ofrece tours para runners por toda la capital y para todos los gustos: Madrid Clásico, Antiguo, a tu medida, verde, nocturno, urbano, etc.…

Running tour por los lagos de Palermo en Buenos Aires
Running tour por los lagos de Palermo en Buenos Aires

Por Buenos Aires (sin importar que seas de Boca o River)

Urban Running Tours es una agencia argentina que ofrece servicios de running para conocer Buenos Aires. Si quieres sentirte como un verdadero porteño tienes que apuntarte al tour “Bosques de Palermo” un recorrido por el pulmón verde de uno de los barrios más extensos de la capital y donde corren los porteños. Si tu debilidad además del running es la moda, tu circuito debes trazarlo por la zona de Palermo Soho & Hollywood donde las tiendas de diseño, el arte y los restaurantes son lo más cool de esta ciudad atípica y de vanguardia. O si quieres descubrir la faceta más elegante y glamurosa de Buenos Aires debes correr por Recoleta, el barrio donde la arquitectura y las plazas denotan la herencia europea, una ciudad que tiene sin duda sangre española e italiana.

Por la ciudad más bella de África: Cape Town

El enclave natural de la capital legislativa sudafricana es privilegiado, cosa que Run Cape Town ha sabido explotar. Esta agencia ofrece recorridos para disfrutar la naturaleza y los grandes contrastes de la ciudad. El tour de Table Mountain Trail empieza con una suave subida que dibuja el contorno de la montaña, sin duda desafiante, pero merece la pena por las increíbles vistas de toda la ciudad, desde Devil's Peak hasta Lion's Head. Disponible en 8 kilómetros o en 11. Y si prefieres algo menos exigente puedes optar por un clásico recorrido turístico por el centro de la ciudad, el Historical City Centre Run. El castillo de Buena Esperanza, el ayuntamiento o el colorido Bo-Kaap, son algunos de los íconos que no te perderás.

Viajar corriendo (que no deprisa)

Sígueme también en Instagram, Youtube y Twitter. Me puedes escuchar todos los viernes, a las 19.40, con Carles Francino en 'La Ventana', de cadena SER

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información