Buenismo frente a malismo
Lo que está sucediendo a bordo del Open Arms es una metáfora de nuestro mundo. Frente a la moral y la conciencia estará siempre el poder, destruyendo y dificultando lo que hay de bueno en las personas. Y serán estas, de forma individual, las que logren pequeños triunfos morales en un mundo atroz y en decadencia. Los voceros de este poder oscuro que todo lo asola hablan de buenismo y utopía. Y tienen razón. Pero es que frente al malismo irresponsable y suicida del egoísmo económico solo nos queda hoy la conciencia individual. La de cada uno. Y será esa la que nos salve o, por el contrario, la que nos lleve, de la mano de los Trump y Salvini, al ocaso del ser humano.
Pablo González Caballero
Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.