_
_
_
_
Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí

Voluntario 'senior': ¿hay vida después del trabajo?

La web 'Benevolt' pone en contacto a jubilados franceses con asociaciones

Pedro Costa vía Flickr / Creative Commons
Más información
Compañeros de piso para complementar la pensión
Vigías contra la soledad

Aquí en Francia la carrera profesional es tan importante para una gran parte de la población que cuando las personas se jubilan a muchos les entra la depresión cuando no la sensación de inutilidad. Una amiga me contaba que en su trabajo ha visto a muchos llegar a la jubilación con poco júbilo. Tan poco júbilo que a los pocos meses de irse a casa algunos de sus colegas incluso se murieron sin más. La verdad es que hay, o puede haber, mucha vida (y mucho trabajo) después del trabajo.

Esta intuición la tuvieron Anne-Laure Mesguen y Amélie Arcile, las dos fundadoras de Benevolt, una plataforma online que funciona desde septiembre del 2017 y que pone en contacto a seniors activos franceses con asociaciones que busquen ayuda profesional. La start-up vio la luz en la ciudad de Nantes y desde este pasado mes de julio han decidido ampliar el ámbito de acción a toda Francia. De hecho el candidato a voluntario puede ser cualquier persona mayor de 55 años, jubilada y también pre-jubilada o en paro.

Catherine da clases de francés en Nantes a refugiados que piden asilo político

Cada año en Francia se jubilan unas 700.000 personas. Según se lee en el dossier de prensa de Benevolt, el 80% querrían “pasar a la acción” pero la mitad de ellos no sabe cómo hacerlo. Por otro lado en Francia existen más de 1,2 millones de asociaciones, el 85% de las cuales funcionan exclusivamente gracias al voluntariado. Así que la plataforma pone en relación y ofrece una solución a ambas necesidades.

Hasta la fecha cuentan con 779 seniors inscritos en su plataforma, quienes esgrimen entre las razones de su inscripción que lo hicieron para “sentirse útiles, para mantenerse activos o para conservar lazos sociales entre otras razones”. Los voluntarios pueden escoger en qué campo de actividad quieren implicarse: empleo, animales, deporte, humanitario, educación, medio ambiente, salud, cultura… Sólo falta indicar el nivel de conocimiento sobre el área escogida e informar sobre la disponibilidad de horarios para echar una mano. En la web se pueden encontrar testimonios de voluntarios como es el caso de Catherine, que da clases de francés en Nantes a refugiados que piden asilo político.

Por otra parte 719 asociaciones han recurrido a los servicios de Benevolt para encontrar personas que completen su equipo de trabajo. Las asociaciones pueden acceder gratis a los servicios básicos de la plataforma (publicación de los anuncios) o, si lo prefieren, pueden contratar el servicio premium, que les ofrece un plus: acceder a los perfiles y a los contactos de los candidatos por 30 euros trimestrales o 120 euros al año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_