Comparativa | Probamos las mejores cámaras de acción para aventureros
Analizamos cuatro modelos con prestaciones avanzadas para registrar momentos inolvidables en calidad 4K
Hace unas semanas, compartíamos con vosotros desde EL PAÍS Escaparate la comparativa titulada: La GoPro Hero7 y otras cinco cámaras de acción baratas para tus escapadas. Ahora, hemos querido dar un paso más y, por esta razón, hemos puesto a prueba las mejoras cámaras de acción para aventureros.
Con un precio bastante superior, sus características son más avanzadas e interesantes: así, es probable que quizás te estés planteando la compra de una de estas propuestas para renovar tu antiguo modelo y disfrutar de una cámara con mejores prestaciones y posibilidades a la hora de organizar una escapada a la montaña, montar en bicicleta o practicar algún deporte acuático. Incluso, algunas de ellas son ideales para la época invernal si practicas el esquí.
¿Qué modelos hemos elegido?
Esta selección incluye cuatro propuestas todoterreno para utilizarlas en prácticamente cualquier entorno. Las cámaras elegidas son, por orden alfabético, las siguientes: Garmin Virb Ultra 30 (8,5), GoPro Hero7 Black (8,5), Ricoh WG-M2 (8,25) y Sony DSC-RX0M2G (8).
Entre los criterios tenidos en cuenta a la hora de analizarlas se encuentran:
- Diseño. Al ser modelos pensados para utilizar en las escapadas, el peso tiene que ser liviano y las dimensiones compactas. Por otro lado, la estructura del cuerpo de la cámara debe ofrecer la máxima resistencia posible.
- Calidad de imagen. Tanto si la cámara de acción se utiliza para tomar una fotografía o hacer un vídeo, se debe garantizar la calidad de imagen, tonos naturales, detalles bien definidos… En el caso de los vídeos, los sistemas de estabilización son fundamentales y la reproducción del audio tiene que resultar lo más nítida y limpia posible.
- Uso de la cámara. ¿Es fácil manejarla y desplazarse a través de sus opciones de menú? Algunos modelos incorporan botones físicos y otros, pantallas táctiles.
- Accesorios. Al igual que sucedía con las cámaras de acción económicas, para sacar el máximo partido a esta clase de dispositivos es probable que haya que usar determinados accesorios. Si los trae ya, evitamos realizar un desembolso extra.
- Autonomía. Cuanto más tiempo dure mucho mejor, aunque por lo general la autonomía de estos modelos no es demasiado grande. Lo aconsejable es llevar una batería adicional si el modelo incorpora una batería extraíble.
- Almacenamiento. Utilizan una tarjeta microSD. Conviene, asimismo, asegurarse de la capacidad de almacenamiento que ofrece la cámara.
Así los hemos probado
Para comprobar cómo funcionan y se desenvuelven en distintas situaciones, las características que ofrecen y la autonomía de que disponen, cada una de estas cuatro cámaras me han acompañado en mis salidas durante varios días.
Se ha producido un empate entre la cámara de acción Garmin Virb Ultra 30 y la GoPro Hero7 Black. Ofrecen no sólo una buena relación calidad-precio, sino que su rendimiento y prestaciones destacan ligeramente sobre el resto de las propuestas.
Garmin Virb Ultra 30
Al igual que la Ricoh WG-M2, este modelo de la norteamericana Garmin lleva ya un tiempo en el mercado. Sin embargo, le hemos hecho un hueco en esta comparativa de EL PAÍS Escaparate ya que se sitúa entre las mejores cámaras de acción. Ofrece un buen acabado, es la más ligera de todas (con su batería de 1.250 mAh de capacidad integrada, sólo pesa 87,9 gramos) y sus dimensiones con la carcasa que incluye —para sumergirla a una profundidad de hasta 40 metros— son de 79 x 75,5 x 39,9 mm. Mencionar que la caja trae varios accesorios y elementos, entre ellos una bolsa que parece envasada al vacío: en ella, se incluyen dos espumas que conviene situar entre la pantalla de la Virb Ultra 30 y la carcasa para evitar humedades.
La pantalla a color, que posee un tamaño de 1,75 pulgadas, es táctil y familiarizarse con las opciones de menú disponibles es muy fácil. Proporciona varios modos de vídeo y fotografía entre los cuales elegir, así como calidades. Para las imágenes en movimiento, las opciones más interesantes son las siguientes: 4K a 30 fps, 2,7K a 60 fps y 1080p a 180 fps; en cambio, si sólo queremos tomar una instantánea, es posible elegir una resolución de ocho o 12 megapíxeles. Su calidad deja sensaciones positivas, sobre todo cuando se emplea para grabar un vídeo: hay que destacar la buena definición que brinda, lo bien que se adapta a las distintas situaciones lumínicas… Incluso por la noches, ya que la imagen ofrece poco ruido. Lo mismo sucede con su estabilización de imagen de tres ejes, cuyos resultados son muy buenos.
Como la GoPro Hero7 Black, ofrece control por voz y la posibilidad de compartir los contenidos grabados en directo. Lo que la diferencia de otros modelos de la competencia es su tecnología G-Metrix, un sistema que recopila con la ayuda de varios sensores de información relacionada con cada una de las tomas: incluye GPS, giroscopio, acelerómetro, brújula y altímetro.
GoPro Hero7 Black
La última generación de la cámara de acción de GoPro ofrece un diseño reconocible que continúa el estilo de sus antecesoras. Además, quienes renueven su viejo modelo y tengan alguno de los accesorios que vende la marca los podrá utilizar. Al tacto, eso sí, se nota diferente. Con unas dimensiones de 62,3 x 44,9 x 33 milímetros y un peso de 116 gramos, la pantalla trasera principal posee un tamaño de 2 pulgadas. Es táctil y responde bien al toque sobre su superficie. En cuanto a la interfaz, desplazarse a través de ella mediante gestos resulta bastante intuitivo.
En la parte delantera se aprecia un pequeño led que se activa cuando se interactúa con la cámara a través de comandos de voz: los hay para encenderla, tomar una instantánea, iniciar un vídeo… Sumergible a una profundidad de hasta 10 metros sin necesidad de utilizar una carcasa adicional, es posible seleccionar la calidad de la grabación: entre las más interesantes, se encuentran las que permiten usarla a 1080p y 240 fps, 2,7K a 120 fps y 4K a 60 fps.
La experiencia es muy buena sobre todo si las condiciones lumínicas son favorables. En cuanto a las fotografías, la calidad es de 12 megapíxeles; como estas instantáneas son compatibles con el formato RAW, se favorecen las posteriores labores de edición con programas específicos.
Una de las novedades más importantes que introduce el modelo está relacionada con la estabilización del vídeo. En concreto, con una función que sus creadores han llamado HyperSmooth y cuyos resultados son sensacionales, aunque no se encuentra disponible para todos los ajustes y calidades. GoPro estrena, por otro lado, de la mano de su Hero7 Black la función Vídeo TimeWarp: lo que hace es proporcionar también vídeos estabilizados pero con una velocidad mayor con respecto a una reproducción normal. En concreto, esta velocidad puede aumentarse hasta 30 veces.
Existe un modo denominado SuperFoto, la opción de transmitir en directo a redes sociales como Facebook y etiquetado GPS, entre otras prestaciones a destacar. Imprescindible bajarse la aplicación que GoPro ha creado para sus cámaras de acción. Por último, comentar que la batería, como suele ocurrir en esta clase de dispositivos, continúa siendo el punto a mejorar por su capacidad (1.220 mAh). En nuestro caso, la autonomía mayor que hemos logrado ha sido de 45 minutos.
Ricoh WG-M2: mejor relación calidad-precio
Es inevitable iniciar este análisis comentando el diseño tan llamativo y diferente que luce esta cámara de acción de Ricoh: de cuerpo metalizado, está disponible en dos colores (gris y naranja), mide 77,8 x 57,4 x 34,1 milímetros y pesa 136 gramos. La comodidad de llevarla en los desplazamientos queda así asegurada. Además de repeler el polvo y la suciedad (certificación IP6X), el cuerpo de la WG-M2 afronta caídas de hasta dos metros y temperatura gélidas de hasta -10ºC. También es sumergible a una profundidad máxima de 20 metros: para ello, hay que acoplar al objetivo el protector submarino que se incluye en la caja.
La característica que la distingue es su ultra gran angular de 204º para vídeos que, sobre todo, podemos emplear en nuestras salidas a la montaña para obtener planos mucho más amplios. En el caso de las fotografías, este ultra gran angular es de 202º. De la misma forma, es posible grabar vídeos en formato 4K (3.840 x 2.160 píxeles de resolución) a 30 fps, tomar imágenes de ocho megapíxeles de calidad, aplicar los modos vídeo de alta velocidad y Time-Lapse, disparo continuo de fotografías a una velocidad de ocho imágenes por segundo… Sabemos que una grabación se ha iniciado y finalizado porque el cuerpo de la cámara emite una ligera vibración.
Su manejo no reviste ninguna complicación y los botones tienen un tamaño grande. La pantalla, que mide 1,5 pulgadas, proporciona orientación automática. Por otro lado, ofrece almacenamiento microSD, salida HDMI, varios efectos para aplicar y conectividad Wi-Fi. La podemos emparejar con nuestro smartphone o tableta Android/iOS descargándonos la app Imagen Sync.
Sony DSC-RX0M2G
La primera sensación es que parece una cámara de juguete: pesa 132 gramos y sus dimensiones son de 59 x 40,5 x 35 milímetros. Sin embargo, ofrece una estructura altamente resistente que garantiza su durabilidad en las salidas que programemos con ella. En este sentido, es resistente al polvo y el agua a una profundidad máxima de 10 metros. También a las alturas de dos metros y a los aplastamientos de 200 kilogramos-fuerza.
Para ello, en su fabricación se ha utilizado el duraluminio, un material que reúne un conjunto de aleaciones que incluye, entre otros elementos, aluminio, silicio o magnesio. Llama la atención, por otro lado, su pantalla LCF TFT de 3,8 centímetros. Con una relación de 4:3, integra un diseño inclinable tanto hacia arriba (180º) como hacia abajo (90º), que facilita la captura de una escena desde diferentes puntos de vista.
La curva de aprendizaje de este modelo es sencilla (al igual que sus oponentes) y en muy poco tiempo logras familiarizarte con las diferentes opciones de menú que tienes a tu disposición. Conviene, eso sí, dedicarle tiempo y explorar su amplio abanico de posibilidades para sacar el máximo partido a la importante inversión que hay que realizar cuando adquieres el modelo. Una de las que más nos ha gustado es la opción de grabar vídeos en formato 4K o la cámara superlenta a frecuencias de imagen de 960 fps/1000fps. ¿Que preferimos crear nuestros propios vídeos time-lapse? ¡Adelante! La reproducción es fluida y la calidad ha cumplido con lo que esperábamos de un modelo de esta clase: las tonalidades, los niveles de detalle y de nitidez… A estos buenos resultados influyen, entre otros, el uso de un sensor CMOS Exmor RS de 15,3 pulgadas, un objetivo ZEISS Tessar T de 24 mm F4.0 y el procesador de imágenes BIONZ X.
¿Por qué debes confiar en mí?
Llevo en el periodismo tecnológico casi dos décadas. En todo este tiempo, he tenido el privilegio de comprobar cómo avanza la tecnología para hacer que el día a día sea más fácil y contarlo en diferentes medios. Aunque ya he perdido la cuenta de cuántos productos han pasado por mis manos, confieso que las ganas y las sensaciones siguen siendo las mismas. Portátiles, tabletas, teléfonos, cámaras de fotos, pulseras de actividad, relojes inteligentes... No me pongo límites a la hora de elegir un dispositivo y exprimir al máximo sus posibilidades como buena consumidora de tecnología.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 23 de julio de 2019.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.