Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hoteles para niños: diversión en los ‘kids club’

Las familias son exigentes con el lugar en el que quieren pasar sus días de descanso y las empresas del sector turístico en España han tomado nota y se han adaptado a sus demandas

Hoteles para niños: diversión en los ‘kids club’

Hace tiempo que quedó atrás el modelo único de turismo vacacional en el que las familias españolas contrataban el alojamiento en un hotel, con opción de desayuno y media o pensión completa, para disfrutar de sus días de ocio durante el verano. Unas vacaciones que transcurrían, con jornada partida de mañana y tarde o entera (de sol a sol), donde los miembros del grupo, con sillas, sombrilla, nevera y juegos (palas de playa, balón, petanca, etcétera) en ristre, se introducían en la pesada arena de la playa con el objetivo de disfrutar de un día playero. Una jornada que finalizaba cuando se ocultaba el sol, momento en el que los miembros regresaban al hotel con la única intención de asearse, cenar y, como mucho, ir y venir por el paseo marítimo para aprovechar la brisa del mar.

Ahora las familias se han vuelto más exigentes con el lugar en el que quieren pasar sus días de descanso y las empresas del sector turístico en España han tomado nota y han sabido adaptarse a sus demandas y requerimientos. Un hecho que Javier García Cuenca, vicepresidente primero de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), confirma: “las familias contratan cada vez más hoteles que estén especializados para satisfacer sus gustos y preferencias. Por un lado, buscan estancias en la que los adultos puedan descansar y disfrutar de spas, espacios solo para adultos, al tiempo que sus hijos se divierten en los clubes infantiles, donde hay animación personalizada, temática y diseñada para los más pequeños. Porque, no solo es importante poder dejar a tus hijos al cuidado de personal especializado sino también que los padres y madres desarrollen actividades o experiencias de una forma tranquila. Y, por otro lado, se ofrecen actividades para hacer juntos en familia: en los parques temáticos acuáticos del hotel -quizás una de las experiencias más buscadas-, en zonas multiaventura, rocódromos y salas de videojuegos”.

A la hora de elegir las vacaciones, los expertos aseguran que las familias tienen en cuenta la opinión de los más jóvenes de la casa, ya que ofrecerles instalaciones que oferten actividades que sean de su preferencia, garantizará prácticamente la tranquilidad de todos en estos días tan deseados por todos. El vicepresidente primero de CEHAT asegura que “la elección de las vacaciones se toma en familia y se basa en los gustos y las preferencias del niño. Normalmente, las decisiones las toman los padres; en muchas ocasiones, las madres”. Un hecho que ratifican algunos estudios de mercado turístico que indican que es la madre en un porcentaje muy elevado quien realiza la reserva del lugar de vacaciones una vez tomada la decisión en familia, teniendo muy en cuenta cuáles son las preferencias de los niños y niñas.

Una adaptación de la industria turística en nuestro país que ha posicionado a España en el tercer país en este segmento del mercado de turismo familiar junto a Estados Unidos y Francia, según añaden desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos. Este cambio del concepto de turismo familiar también está asociado a la transformación del perfil de la familia actual motivada por los cambios sociodemográficos que han fragmentado la demanda. Ya no solo viajan las familias tradicionales, cada vez viajan más padres o madres separados con hijos; miembros de una misma familia de hasta tres generaciones; madres o padres separados que se juntan y viajan con sus hijos en grupo; parejas con hijos de diferentes cónyuges anteriores, familias monoparentales o monomarentales, etc.

Hay grupos hoteleros que han apostado por el concepto de Kids Club en sus propuestas. Alejandra García, Public Relations Manager, Marbella Club Hotel · Golf Resort & Spa, explica que la familia siempre ha estado en su ADN. “Nuestra filosofía es entender el mundo infantil como un espacio para vivir, invitando al aprendizaje y a la experiencia. Queremos que los niños se enamoren del entorno a través del juego: cuidando del huerto, probando frutas nuevas, creando su propio perfume utilizando las hierbas aromáticas de nuestros jardines, haciendo paddle surf a orillas del Mediterráneo o simplemente jugando a los superhéroes…”, asegura la representante de Marbella Club.

Las familias que se decantan por este tipo de turismo buscan un lugar seguro y dinámico. Más allá de eso, quieren un sitio al aire libre, con actividades que despierten el interés de sus hijos de la forma más natural y sencilla posible. “Cada vez más, vemos a padres que terminan quedándose en el Kids Club durante horas, curiosos por compartir tantas experiencias nuevas con sus hijos”, manifiesta Alejandra García. Una oferta que permite incluir niños desde cuatro años sin acompañante”. Los huéspedes más pequeños, si vienen acompañados de sus padres, abuelos o cuidador, pueden unirse a las actividades o simplemente hacer uso de nuestras instalaciones. Para niños un poco más mayores, hay también actividades que pueden realizar de forma más independiente, como hacer una excursión en bicicleta a un yacimiento arqueológico”, señala la portavoz de Marbella Club.

El Grupo Piñero lleva décadas dirigiéndose y especializándose en el segmento familiar con complejos “todo incluido” en destinos del Caribe, Canarias y Baleares. Junto a estas apuestas, el pasado año redobló su oferta con la marca Fantasía Bahía Príncipe, que tiene en cuenta a todas las franjas de edad: a los más jóvenes, se dirige el Kids Clubs, pero también a los adolescentes, que cuentan con los Teen Clubs; y a los adultos, que tienen a su disposición spas, gimnasios y una oferta de restauración para que disfruten de lo que les gusta. Julio Pérez, director de Desarrollo de Negocio de Grupo Piñero, explica que su propuesta se basa en “instalaciones tematizadas y exclusivas de la marca: grandes castillos, restaurantes tematizados, multitud de espacios pensados para familias. Actividades y opciones de entretenimiento especiales, destacando los especiales shows y los momentos de actividades compartidas, pero también exclusivas para cada miembro de la familia. Y los personajes, como Candyman que se encuentran en el hotel. Además, incluimos magia, leyendas y cultura local, porque al final el ambiente es lo más importante. Cada hotel cuenta una historia que se desarrolla alrededor de la cultura local”. El director de Desarrollo de Negocio asegura que satisfacer a todas las franjas de edades “requiere brindar cientos de servicios y actividades a los huéspedes de nuestros hoteles”. Por ello, “el concepto ‘todo incluido’ –extensivo a todos nuestros hoteles– es también perfecto para familias que quieren desconectar del todo, en lugar de estas calculando continuamente si un producto o servicio determinado entra o no en su presupuesto”.

Otro modelo de negocio que está especializado en turismo familiar es el desarrollado por Magic Costa Blanca. Sus responsables manifiestan que ofrecen alojamientos tematizados para que padres e hijos pasen unas vacaciones inolvidables. La mayoría de sus alojamientos cuentan con servicios e instalaciones adaptados para familias, desde parques acuáticos, zonas multiaventura, salas game experience, hasta habitaciones incluso para familias numerosas. Desde Magic Costa Blanca reiteran que cuando una familia elige un alojamiento para pasar sus vacaciones, “espera que sea un lugar donde desconectar de la rutina, divertirse, vivir momentos unidos, y tener las comodidades necesarias. Muchos de ellos solo viajan una vez al año y quieren hacerlo en el alojamiento más completo posible. El tener integrado en el propio alojamiento ofertas de ocio donde sus hijos se entretengan y disfruten, es uno de los requisitos que muchos padres buscan”.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información