Atisbo de esperanza
A pesar de la guerra comercial declarada por Donald Trump contra las principales potencias económicas del mundo para imponer barreras arancelarias; a pesar de la irrupción en Europa de partidos con clara vocación nacionalista y, en algunos casos, de fuertes tendencias xenófobas; a pesar del Brexit y la pretensión de partidos populistas de países de la UE de “salir” también; a pesar del intento de partidos independentistas catalanes de separar a Cataluña de España; a pesar de la presión de poderes fácticos para retrotraernos al pasado con la construcción de muros y barreras, y a pesar de las presiones para acabar con el proceso de globalización iniciado tras la caída del Muro de Berlín, se ha producido un atisbo de esperanza con el acuerdo comercial alcanzado entre la Unión Europea y los países de Mercosur tras 20 años de negociaciones.
Javier Cordero Ruiz. Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.