Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La princesa Haya se enfrenta a su esposo, el emir de Dubái, en un tribunal de Londres

La mujer más joven de Mohamed Bin Rashid huyó de Emiratos la semana pasada

La princesa Haya Bint Al Husein, con el emir de Dubái en Epsom (Inglaterra), en junio de 2016.

Un tribunal británico ha abierto una causa formal que enfrenta a dos de las figuras más notables de la realeza de Oriente Próximo: la princesa Haya Bint Husein, hija del fallecido Husein de Jordania, y su marido, Mohamed Bin Rashid Al-Maktoum (69 años), emir de Dubái, según ha publicado este lunes el diario The Guardian. Haya (45 años) es la sexta esposa de Mohamed y huyó de Dubái la semana pasada. Varios medios del Reino Unido aseguran que se encuentra en Londres en compañía de sus dos hijos, Jalila, de 11 años, y Zayed, de 7, y que planea divorciarse a través de la justicia británica.

Según el citado diario, las autoridades de Dubái habrían solicitado, a través de canales privados, la intervención en esta disputa del Gobierno de Theresa May, para que Haya volviera a los Emiratos Árabes Unidos (EAU, federación a la que pertenece Dubai). El ministerio de Exteriores británico ha calificado el caso como un asunto privado sobre el que no ha querido pronunciarse.

La embajada de los EAU en Londres ha negado haber participado en ningún tipo de conversación oficial relacionada con la presunta presencia de la princesa en el Reino Unido. "El Gobierno de los EAU no tiene intención de hacer comentario alguno sobre asuntos relativos a la vida privada de particulares. Respecto a la posibilidad de que hubiéramos elevado este asunto a las autoridades alemanas o británicas, la respuesta es no", ha dicho un portavoz de la embajada.

La aparente huida de la princesa Haya se conoció después de que se notara su ausencia, la semana pasada, en las carreras de Ascot, donde su marido y ella son habituales desde 2004. Educada en colegios privados del Reino Unido y en la Universidad de Oxford, donde se graduó en Políticas, Filosofía y Económicas, es una amazona conocida en los circuitos ecuestres, formó parte del Comité Olímpico Internacional y ha sido embajadora de buena voluntad para el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

Las primeras informaciones apuntaban a la posibilidad de que Haya hubiera volado directamente a Alemania, donde residió cuando era soltera, y que habría solicitado asilo en ese país. Radhia Stirling, directora de la ONG Detained in Dubai (Retenidas en Dubái) fue la primera en hacer pública esta versión. "Ya sabemos que la princesa Latifa, la hija del emir de Dubái, huyó de los EAU en busca de asilo y acusó a su padre de abusos innombrables. Ahora, al parecer, la princesa Haya, esposa de Mohamed Bind Rashid Al-Maktoum, también habría huido del país y solicitado refugio en Alemania", ha dicho.

La huida de Haya se produce nueve meses después de la rocambolesca huida de la princesa Latifa Bint Mohamed, una de las hijas del emir de Dubái, el pasado marzo. La mujer tenía entonces 33 años y denunció en un vídeo que se escapaba de su casa y de su país porque no tenía libertad para moverse y porque ella y alguna de sus hermanas habían sido víctimas de malos tratos. Su barco fue interceptado cuando se hallaba en aguas internacionales, cerca de India, y Latifa fue devuelta a su domicilio.

La princesa Haya posee una casa valorada en 95 millones de euros en Londres, cerca del Palacio de Kensington. Conoció a su esposo en Jerez de la Frontera durante los Juegos Ecuestres mundiales, en 2002. Se casaron dos años más tarde, unidos sobre todo por su pasión compartida por los caballos. De hecho, cuando su cuadra se vio envuelta en un escándalo hace unos años, Mohamed le encargó la investigación a su mujer.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información