Reguetón, la trayectoria del género urbano a la cima de los rankings internacionales
Así se expresó el expresidente estadounidense Barack Obama a finales de octubre de 2018 en un evento de campaña del partido demócrata en Estados Unidos
Y es que en ese mismo evento político se presentó el reguetonero colombiano J Balvin. Hace 30 años, hubiese sido impensable que un político de la altura de Obama se declarara fanático del reguetón, pues este género ha recibido todo tipo de críticas - desde ser un estilo fácil y simple, ruidoso hasta vulgar. Pero hoy decenas de reguetoneros encabezan los rankings globales y se montan en las tarimas más prestigiosas sin la necesidad de cantar en inglés. En este reportaje exploramos cómo el reguetón se convirtió en tal fenómeno global.
¿Podría Vladimir Putin ser el hombre más rico del mundo? Entrevista a Anders Auslund
Con una fortuna de 130 mil millones de dólares, el fundador de Amazon, Jeff Bezos ocupa el primer lugar en la conocida lista de los mil millonarios de la revista Forbes. Pero fuera de las listas y las fuentes tradicionales, hay quienes mantienen que ese primer puesto en realidad le pertenece a Vladimir Putin, el presidente de Rusia. Anders Aslund es una de las personas que más ha investigado las fortunas de los jerarcas rusos. En esta entrevista nos revela cómo el presidente y sus compinches se han embolsillado cantidades inimaginables de dinero de las arcas del estado, con consecuencias más allá de las fronteras de Rusia.
Los niños pagaron por su derrota: Alcalde pierde elección y desmantela parque comunitario
Después de las contiendas electorales, incluso de las más reñidas, los candidatos que no resultan victoriosos por lo general suelen dar un discurso de derrota. Allí ofrecen palabras de aliento a sus seguidores, agradecen el apoyo y hasta felicitan al contrincante ganador. Pero no todos los candidatos resultan tan buenos perdedores. Y entre ellos está Mehmet Akyol, el candidato a la alcaldía de un pueblo en Turquía y Genio Memorable de la semana.
Búnkeres de guerra transformados en museos, bodegas de vino y hasta salones de tatuaje
En Hong Kong búnkeres construidos en los años 30, cuando el territorio asiático era una colonia británica, operan hoy como bodegas de máxima seguridad. Por 450 dólares al mes, los ultra ricos guardan sus costosas botellas de vino y champán en antiguos almacenes de municiones. Y este no es un caso único. De Albania a Suiza, lo que una vez fueron refugios de guerra están siendo transformados en museos de arte y hasta salones de tatuajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.