El viaje
Todos los lectores cultos iremos al más allá dos veces, una con Dante y otra con la muerte


¿Han decidido ya a dónde van a ir este verano? Quizá todavía estén dudando entre el mar y la montaña, o el desierto, y varios países, incluso continentes. Les propongo una alternativa radical, una enmienda a la totalidad: no vayan a ninguna parte de este mundo, todas son enseguida más de lo mismo. Mejor visiten el otro. Entiéndanme, no les recomiendo que se vayan allí definitivamente: estoy contra las opciones irreversibles. Solo que hagan un recorrido guiado por sus rincones más memorables, en la compañía elocuente de alguien fiable: Dante Alighieri. No hay libro más sorprendente en toda la literatura europea que la Comedia del florentino, a la que Boccaccio llamó divina, marcando tendencia en la posteridad. Es una obra lírica y no menos épica, una narración fantástica de corte teológico (Borges ya advirtió que la teología es una rama del género fantástico), una autobiografía que incluye también hechos del futuro, una sátira política, un compendio filosófico y científico, una revancha contra los adversarios y contra la que en vida le negó su amor, un cuento terrorífico, un manual de autoayuda metafísica y seguramente muchas cosas más. Todos los lectores cultos iremos al más allá dos veces, una con Dante y otra con la muerte.
Como se trata de un libro escrito hace muchos siglos y en otro idioma, los españoles actuales no hemos tenido fácil leerlo. Algunas traducciones son más abstrusas que el original. Por fin hay una versión bilingüe perfecta, inteligible y melódica, con admirables notas introductorias a cada canto, cronología del autor y un índice final utilísimo de personajes y temas citados. La presentación del volumen es compacta, elegante, muy manejable. Estamos en deuda con José María Micó y la editorial Acantilado. No renuncien a viajar con ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asignaturas pendientes en transparencia e integridad para el año nuevo
Es más fácil derrocar a un tirano que gobernar un país descabezado
Ucrania celebra la caída de Maduro, pero la lógica de poder de Trump beneficia a Rusia
Europa se queda fuera de juego con Venezuela mientras crece la presión de Trump para tomar Groenlandia
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































