_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El viaje

Todos los lectores cultos iremos al más allá dos veces, una con Dante y otra con la muerte

Fernando Savater
Ilustración de Leonardo Achilli del Canto III de 'La Divina Comedia'.
Ilustración de Leonardo Achilli del Canto III de 'La Divina Comedia'. @LEOACHILLI

¿Han decidido ya a dónde van a ir este verano? Quizá todavía estén dudando entre el mar y la montaña, o el desierto, y varios países, incluso continentes. Les propongo una alternativa radical, una enmienda a la totalidad: no vayan a ninguna parte de este mundo, todas son enseguida más de lo mismo. Mejor visiten el otro. Entiéndanme, no les recomiendo que se vayan allí definitivamente: estoy contra las opciones irreversibles. Solo que hagan un recorrido guiado por sus rincones más memorables, en la compañía elocuente de alguien fiable: Dante Alighieri. No hay libro más sorprendente en toda la literatura europea que la Comedia del florentino, a la que Boccaccio llamó divina, marcando tendencia en la posteridad. Es una obra lírica y no menos épica, una narración fantástica de corte teológico (Borges ya advirtió que la teología es una rama del género fantástico), una autobiografía que incluye también hechos del futuro, una sátira política, un compendio filosófico y científico, una revancha contra los adversarios y contra la que en vida le negó su amor, un cuento terrorífico, un manual de autoayuda metafísica y seguramente muchas cosas más. Todos los lectores cultos iremos al más allá dos veces, una con Dante y otra con la muerte.

Como se trata de un libro escrito hace muchos siglos y en otro idioma, los españoles actuales no hemos tenido fácil leerlo. Algunas traducciones son más abstrusas que el original. Por fin hay una versión bilingüe perfecta, inteligible y melódica, con admirables notas introductorias a cada canto, cronología del autor y un índice final utilísimo de personajes y temas citados. La presentación del volumen es compacta, elegante, muy manejable. Estamos en deuda con José María Micó y la editorial Acantilado. No renuncien a viajar con ellos.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_