Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jay-Z se convierte en el primer multimillonario del hip-hop

La combinación de empresas exitosas, un lucrativo catálogo de música, propiedades inmobiliarias e inversiones en arte y bebidas alcohólicas conforman la riqueza del cantante y esposo de Beyoncé, según 'Forbes'

El rapero Jay Z, en el estadio Yankee, en el Bronx, en Nueva York.
El rapero Jay Z, en el estadio Yankee, en el Bronx, en Nueva York. EFE

Aupado por su firma de entretenimiento pero también por el fruto de sus inversiones en bebidas alcohólicas, el arte y los bienes raíces, Jay-Z es oficialmente el primer multimillonario del hip-hop, según anunció Forbes el pasado lunes.

El rapero Shawn Carter —su verdadero nombre—, que creció en uno de los conjuntos de viviendas con peor fama de Brooklyn, "ha acumulado una fortuna que alcanza los 1.000 millones de dólares, lo que lo convierte en uno de los pocos artistas del entretenimiento multimillonario, y el primero del hip-hop", dijo la revista en una nueva edición.

El emporio que erigió Jay cuenta con participaciones en las marcas de champán Armand de Brignac y de coñac D'Usse (por valor de 310 millones y 100 millones de dólares respectivamente), así como 220 millones en efectivo e inversiones que incluyen una participación en Uber por un valor estimado de 70 millones. El cantante, de 49 años, también gestiona un catálogo de música de 75 millones de dólares, otros 75 millones de la compañía de entretenimiento Roc Nation y 100 millones del servicio de streaming Tidal.

En el ámbito de los bienes raíces, además de su penthouse en el elegante barrio de Tribeca de Nueva York, Jay-Z y su esposa, la estrella Beyoncé, poseen mansiones en East Hampton, Nueva York y en el exclusivo vecindario de Bel Air de Los Ángeles, propiedades inmobiliarias que agregan unos 50 millones de dólares a la fortuna del rapero, añadió Forbes.

Beyoncé y Jay-Z, en Las Vegas, en 2015. ampliar foto
Beyoncé y Jay-Z, en Las Vegas, en 2015. AFP

En 2017, Forbes dijo que la pareja musical había amasado oficialmente un patrimonio conjunto de 1.000 millones de dólares. La pareja se casó en 2008 en una ceremonia ultra secreta y en 2012 nació su primera hija, Blue Ivy. Tras una etapa de crisis e infidelidades, en 2017 se reconciliaron y el año pasado escenificaron dicha reconciliación con una exitosa gira conjunta. La guinda a su nueva etapa como pareja fue el nacimiento en julio de sus mellizos, Sir y Rumi.

Swizz Beatz, el productor de varios megahits de Jay-Z, dijo a Forbes que el rapero ha creado "el modelo para nuestra cultura".

"Un tipo que luce como nosotros, suena como nosotros y nos ama, llegó a algo que siempre sentimos que estaba por encima de nosotros", dijo. "Si es multimillonario ahora, imagina lo que va a llegar a ser".

Se consideraba ampliamente que el magnate del hip-hop Dr. Dre ya había alcanzado el estatus de multimillonario, especialmente después de haberse declarado a sí mismo como tal en 2014. Pero según la clasificación de Forbes de 2018, su riqueza personal está en el entorno de los 770 millones de dólares, a pesar de haberle vendido su compañía Beats by Dre a Apple por 3.000 millones.

El rapero Puff Daddy, por su parte, maneja una fortuna estimada en 825 millones, de acuerdo con el mismo ranking. Junto con Dr. Dre y Jay Z, no solo son los artistas de hip-hop más adinerados sino los músicos estadounidenses más ricos de todos los géneros.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >