_
_
_
_
_

El cara a cara entre la Colau alcaldesa y la Colau activista de la PAH

Barcelona en Comú enfrenta a su candidata con su pasado en un vídeo de campaña

Ada Colau entrevistándose a sí misma. En vídeo, el spot completo.Vídeo: Barcelona en Comú
Clara Blanchar

Si alguien puede exigir explicaciones sobre su gestión a la Ada Colau alcaldesa de Barcelona es la Ada Colau activista y fundadora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Justo lo que representa el vídeo electoral que este jueves publicó Barcelona en Comú. Un cara a cara entre las dos."El cara a cara más exigente de la campaña electoral", aparece sobreimpreso en el vídeo. La candidata a la reelección se enfrenta con la activista. Caracterizada con el aspecto que tenía en 2014, la Colau de la PAH le pregunta: "¿Sabes a lo que he venido?". Y la institucional asiente: "Sí, has venido a decirme que no es suficiente, que tenemos que hacer más".

El vídeo fue idea de una agencia y lo firma la directora Laura Sisteró, formada en la escuela ESCAC y que se ha especializado en documentales y campañas de publicidad. Para el spot Colau grabó dos veces: la que aparece tal y como es ahora, y caracterizada tal y como vestía y se peinaba antes. Solo aparece una doble, de espaldas, cuando una habla a la otra. Los miembros de la candidatura que asistieron a su realización explican que la caracterización de la Colau activista se consiguió con maquillaje y peluquería (extensiones de pelo incluidas), y que posteriormente hubo un trabajo de retoque digital en la cara para rejuvenecerla.

El anuncio, con notable repercusión en las redes sociales, se grabó hace ya unos días, y los responsables de la campaña decidieron lanzarlo en la recta final: "Para transmitir el mensaje de que lo que se decide en las elecciones es si Ada Colau sí, o Ada Colau no. Para decirle a la gente progresista, 'mírate al espejo y decide, cuatro años después, si quieres que siga siendo la alcaldesa de Barcelona'", explican fuentes de Barcelona en Comú.

Colau, que utilizó las redes sociales para lanzar el vídeo, explicó que la fórmula elegida "es la manera más sincera que hemos encontrado de deciros que no olvidamos quiénes somos, de dónde venimos y por qué estamos aquí”.

"¿Seguro que eres más útil dónde estás ahora? ¿No te has arrepentido", le pregunta la activista a la alcaldesa tras el saludo inicial. ¿Ha habido días muy difíciles, pero tenemos que acabar el cambio que iniciamos en 2015. Vinimos a devolver la ciudad a quien le pertenece, a la gente. Y no pienso olvidarlo", responde la alcaldesa. "Espero que así sea, estaré aquí para recordártelo", replica la activista.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_