Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Polémica en Brasil por un desfile para la adopción de niños sin hogar

El evento celebrado el pasado martes ha sido comparado con la venta de ganado y de esclavos

La Semana de la Adopción se celebra estos días en Brasil con polémica después de que trascendiera la celebración de un evento en el que niños sin hogar desfilan sobre una pasarela de un centro comercial, esperando a ser elegidos y, por consiguiente, adoptados. El acto se celebró el pasado martes y ha sido comparado con la venta de ganado y de esclavos. En este país, más de 9.500 niños y adolescentes están a la espera de que una familia los acoja, según las últimas cifras de la Agencia Nacional de Adopción divulgadas por la Agencia Estatal de Brasil.

La iniciativa, denominada Adopción en Pasarela, fue organizada, según la agencia AFP, por la Comisión de Infancia y Juventud (CIJ) del Colegio de Abogados de Brasil (OAB) y la Asociación de Investigación y Apoyo a la Adopción (Ampara) y se celebró en el centro comercial Pantanal, de Cuiabá, la capital del Estado de Mato Grosso, con la finalidad de "dar visibilidad a los niños y adolescentes que cumplen con los requisitos para ser adoptados". La Secretaría Nacional de los Derechos de los Niños y Adolescentes expresó, sin embargo, su "preocupación" por ese tipo de actividad.

"Es una noche para que potenciales padres adoptivos conozcan a estos menores. La gente puede tener más información sobre la adopción, y los niños y adolescentes tuvieron un día especial encima de pasarela", afirmó Tatiane de Barros Ramalho, presidenta de la Comisión de Infancia y Juventud de la asociación de abogados brasileños.

El evento ha sido duramente criticado en las redes sociales. “En el Brasil de @jairbolsonaro ya puedes ir a un centro comercial y comprar zapatos, bolsos y niños... Organizan en Brasil un desfile de niños en adopción ante padres interesados”, esgrimía el usuario @javisetero en Twitter. “¡Al rico niño, bueno, bonito y barato! (en serio, ¿podemos extinguirnos ya? Pero ya)”, incidía otra usuaria en la red social. A pesar de que el desfile se celebró a principios de semana, todavía, este viernes son muchos quienes lo critican. Pero no todo fueron detractores, aunque sí la mayoría. Algunos tuiteros recalcaron que la iniciativa “era buena para los niños”.

Ante el aluvión de críticas, los organizadores destacaron en Facebook que el objetivo "nunca fue presentar a niños y adolescentes a las familias para lograr la adopción", aunque también aseguraron que dos de los menores que desfilaron ese día consiguieron ser adoptados. La asociación de abogados ha querido mostrar también su malestar por las comparaciones que se han hecho con el tráfico de esclavos: "Un período oscuro de nuestra historia —la esclavitud fue abolida en Brasil en 1888 por la Ley Áurea— que rechazamos".

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información