_
_
_
_
EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación
_

Guillermo Abril y Carlos Spottorno reciben el European Press Prize en la categoría de Innovación

El galardón reconoce el reportaje 'Palmira: El otro lado', publicado en 'El País Semanal'

Carlos Spottorno y Guillermo Abril reciben el European Press Prize.
Carlos Spottorno y Guillermo Abril reciben el European Press Prize. Adam Stepien.

El periodista de EL PAÍS Guillermo Abril y el fotógrafo Carlos Spottorno han obtenido este jueves el European Press Prize, en la categoría de Innovación, por el reportaje Palmira: El otro lado, publicado conjuntamente en El País Semanal y la revista alemana Süddeutsche Zeitung Magazin. Los periodistas han recogido el galardón en un acto celebrado en Polonia.

La confección

En 2017 el Ejército sirio recuperó Palmira tras ser arrasado por el ISIS. Unos meses después, el país se promocionaba en la Feria Internacional de Turismo de Madrid como destino tras seis años de guerra. "Parecía imposible ir a Siria, pero encontramos esta fisura", recuerda Abril, que matiza que era muy complicado visitar el país incluso para los corresponsales de guerra. Hablaron con la embajada y comenzaron los trámites para su viaje.

¿Pero por qué Palmira? La casualidad quiso que entonces redactor y fotógrafo estuvieran interesados en dos cuestiones diferentes que convergen en esta ciudad. Ambos venían de recorrer durante 2014 y 2016 las fronteras europeas para diferentes reportajes de El País Semanal. Este trabajo despertó en Abril la necesidad de indagar al otro de estas líneas, conocer los porqués de las llegadas masivas de migrantes desde los países de origen. Por otro lado Spottorno se había trasladado a vivir a Roma, atraído por su historia y cultura. El Imperio romano conquistó la zona de Palmira en el siglo I después de Cristo y más tarde se convirtió en una joya turística. Para el ISIS supone un ejemplo de opresión de Occidente que intentaron borrar a golpe de destrucción. En Palmira convergen dos visiones de una misma historia. "Allí entiendes muchas cuestiones del conflicto", coinciden los profesionales. Además, el "entusiasmo" de unir esos dos intereses personales fue "la gasolina" para sortear los inconvenientes y manejar la gran cantidad de material que obtuvieron de su visita.

“Supone un reconocimiento a un trabajo que ha sido muy laborioso y, además, por parte de un jurado muy amplio, formado por miembros de muchos países y medios”, enfatiza Spottorno, que además destaca que es el “éxito de una colaboración" entre medios que abre las puertas a proyectos similares. Abril añade que se trata de un premio europeo a un trabajo que justamente pretende ampliar las miras regionales del periodismo e indagar en la relación de Europa con el mundo.  

El reportaje, con el que ambos se adentran en las ruinas romanas de Palmira para explicar parte del conflicto sirio, se presenta en formato cómic, pero a través de fotografías en lugar de ilustraciones. Ambos comenzaron a experimentar con este lenguaje hace tres años con otro trabajo, La grieta, y ahora lo ven “homologado” como narrativa periodística gracias a este premio. "Es un momento en el que se da mucha información, pero a veces muy fragmentada y cuesta unir los puntos; este lenguaje es especialmente eficaz para contar una historia de principio a fin, con su contexto, y que veas y sientas los sitios", considera Abril. El jurado ha considerado que Palmira, el otro lado “es una fusión de formatos, que incluye crónicas periodísticas, un diario personal, un reportaje fotográfico y una novela gráfica”. 

La FAO reconoce a EL PAÍS

EL PAÍS ha sido también galardonado con el Premio A.H. Boerma, en reconocimiento al trabajo realizado a lo largo de los años para presentar contenido ligado a temas de la FAO y ponerlo a disposición del público. Este trabajo se lleva a cabo especialmente a través de Planeta Futuro, el espacio dedicado a la actualidad del desarrollo global, justo y sostenible. El pasado año se editó además la colección El estado del planetaen colaboración con esta organización de la ONU, para abordar los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad. 

El jurado ha valorado que EL PAÍS “ha cubierto de manera amplia y eficaz temas relacionados con la FAO, dando mayor visibilidad y concienciando sobre temas como la alimentación sostenible y la agricultura en el contexto del cambio climático”. Además, “ha mostrado una gran dedicación a la sensibilización sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, centrándose en el hambre, la desnutrición y el desarrollo sostenible”. 

La corresponsalía de género, que ostenta la periodista Pilar Álvarez, ha recibido el premio AmecoPress, que otorga la Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación. La también periodista de EL PAÍS Carolina García, ha sido galardonada con el premio Pajarita 2019, que otorga la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, por su labor como coordinadora del blog De mamas & de papas. El jurado ha destacado “la aparición a lo largo de todo el año de publicaciones en las que se destaca la importancia de los beneficios del juego y el juguete para el desarrollo y el aprendizaje de los niños, así como las reivindicaciones a favor de la infancia”.

La campaña de marca del diario ¿Y tú qué piensas? se ha hecho con los premios Diversa a la Publicidad 2019 y The Caples Awards. El primero ensalza “el apoyo y la visibilidad al segmento LGTBI a través de una campaña innovadora dando cabida a una sociedad diversa", mientras que el segundo destaca "el impacto novedoso" y la repercusión de la campaña en el sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_