Qué piensan los lectores de la última campaña de marca de EL PAÍS
Después de siete semanas activa, el 90% de quienes conocen la iniciativa la valora positivamente
El pasado enero EL PAÍS lanzó su primera campaña de marca en 10 años. En ella hacía un llamamiento a los ciudadanos con una pregunta: ¿Y tú qué piensas? El objetivo era conectar con los lectores, invitarlos a participar en el debate público de temas que atraviesan tanto al diario como a la sociedad. El cambio climático, el feminismo, la educación, la inmigración y el diálogo sirvieron de ejes. La iniciativa acaba de concluir en España y los resultados revelan una alta participación de los lectores en los canales abiertos para este propósito y en la interacción con los contenidos. El diario ha mejorado su notoriedad y se ha posicionado como líder y referente de rigurosidad e inspiración.
“Nos planteamos una campaña para recuperar esa conexión con el lector, con el actual, el más y el menos frecuente, el que incluso no nos elige como primera opción para estar informados, al exlector reciente y también para lanzar un mensaje al mercado acerca de cuáles son nuestros valores y en qué estamos nosotros poniendo el foco”, expone la directora de Marca de EL PAÍS y responsable de la iniciativa, Patricia Tortajada. Explica, no se trataba de pedir al lector que comprase el diario, ni siquiera que lo leyese, “solo le invitamos a mantener una conversación en términos de pensamiento con nosotros, acerca de una selección de temas que para nosotros son relevantes”.
Tortajada resume que los objetivos marcados se han conseguido “muy por encima de lo esperado”: el 97% de los lectores han visto la campaña y el 90% de ellos la valora positivamente. Así lo han hecho saber también en el buzón habilitado para recibir sus impresiones sobre la iniciativa y también sobre las temáticas de debate propuestas. Algunos de los escritos se han ido publicando semanalmente en la sección de Opinión, convirtiendo a los lectores en tribunos del diario.
La campaña, que ha estado activa siete semanas, ha tenido 16 millones de visualizaciones en publicidad exterior, 56 millones en presa, presencia en espacios públicos, incluso dentro de la propia redacción con imágenes en las zonas comunes, en la web de EL PAÍS, etc. Se han generado contenidos editoriales propios, tanto escritos como audiovisuales, y se han llevado a cabo acciones como la retransmisión del programa La ventana, de Cadena Ser, desde la sede de EL PAÍS en Madrid para tratar los temas propuestos bajo el lema ¿Y tú qué piensas?
Aunque ya ha finalizado en España, ahora se está llevando a cabo en México, Estados Unidos y Brasil, con mensajes creados para cada uno de ellos, atendiendo su realidad e identidad. “Sentimos, y los datos así lo constatan, haber dado un paso de gigante en la conexión con nuestros lectores, mostrándonos humildemente ante ellos con mensajes e imágenes valientes y que invitan a pronunciarse sobre ellos y a pensar”, considera Tortajada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.