_
_
_
_
_

Azúcar Moreno, de fallidas ‘supervivientes’ a presuntas profesionales del engaño

Las hermanas Salazar han salido malparadas del 'reality' de Mediaset que abandonaron tras el intento de usarlo como plataforma para relanzar su carrera musical

Las Azúcar Moreno, Encarna y Toñi Salazar, en la isla.
Las Azúcar Moreno, Encarna y Toñi Salazar, en la isla.
Más información
‘Supervivientes 2019’: estos son los concursantes confirmados
Mucho dúo
España, tierra de ‘realities’

Desde que anunciaron que abandonaban Supervivientes el domingo pasado, se había especulado con que la decisión tomada por las Azúcar Moreno se debía a intereses ocultos. “Hay cosas raras detrás de esto”, adelantaba Jorge Javier Vázquez, presentador del reality. Se apuntaba a que las hermanas Salazar habían decidido participar en el concurso como vía de promoción para relanzar su carrera, ya que inmediatamente después de dejar Honduras y poner rumbo a España se lanzó su nuevo single con videoclip incluido y se anunciaron contrataciones. En la gala del programa de Telecinco el jueves pasado se confirmó la polémica que ha tenido al dúo como protagonista de un modo que no se recuerda en los platós de televisión. Aparecieron en directo sin maquillar ni peinar y, durante unos pocos minutos, recibieron un rapapolvo ante el que solo sonrieron nerviosas para después marcharse en medio de una gran tensión y sin haber dado ninguna explicación clara. El programa lo siguieron 3.305.000 espectadores, lo que supone un 31,5% de share.

Encarna y Toñi Salazar insistieron en que su abandono no ha sido injustificado. “Preferimos hacer esto a un mal concurso”, dijeron, pero Jorge Javier las cortó. “Estáis mintiendo y por delicadeza no vamos a contar los entresijos contractuales porque si lo contásemos vuestra imagen quedaría peor de lo que ha quedado. El silencio os favorece”, sentenció el presentador, que a continuación afirmó que en 20 años ante las cámaras no había visto nada parecido. “Jamás pensé que alguien podría hacer esas tretas para abandonar un concurso. Si se diera a conocer lo que habéis hecho en realidad no volvíais a pisar un plató ni un escenario. Sois unas liantas, no unas profesionales. Unas profesionales tangando”. Las hermanas, medio riéndose, lo negaron. “¿La gente no se equivoca? Nosotras no hemos tangado. Pedimos perdón, humildad lo primero”, y proclamaron que las primeras perjudicadas son ellas, ya que han perdido dinero por dejar el reality. Vázquez dio a entender con su gesto que sí han debido cobrar algo pese a su nula aportación al programa.

De haber llegado a la final, cada una de las Azúcar Moreno se habría embolsado unos 120.000 euros entre caché (12.000 euros por cada semana en la isla) y entrevistas exclusivas para programas como Sálvame. Ahora no solo no recibirán esa cantidad, sino que podrían ser sancionadas económicamente por la productora del programa y no cobrar buena parte de lo que habrían firmado por participar en Supervivientes. Unas cantidades que las Salazar necesitarían para sanear sus cuentas. La menor, Toñi, de 56 años, las tiene embargadas para pagar una elevada deuda a su abogada Teresa Bueyes, a quien le debe los honorarios correspondientes por llevar los trámites de su divorcio con el modelo Roberto Liaño, con el que estuvo casada tres años. Con esta misma letrada tiene otra cuenta pendiente correspondiente a un contencioso contra su propia hermana, Encarna, de 58 años.

Encarna y Toñi Salazar del grupo Azúcar Moreno, en el aeropuerto de Madrid al llegar de Honduras.
Encarna y Toñi Salazar del grupo Azúcar Moreno, en el aeropuerto de Madrid al llegar de Honduras.Lalo Álvarez (GTRES)

Toñi también tiene una orden de embargo por una deuda con la comunidad de vecinos de Puerto Banús, en Marbella, sobre un piso y una plaza de parking que ascendería a algo más de 16.000 euros. Y, por si no fuera suficiente, el viernes se supo que habían desvalijado su casa mientras que se encontraba en la isla.

Azúcar Moreno despegaron a finales de los años ochenta tras varios años de una carrera en solitario pero que comenzó actuando junto a sus hermanos, Los Chunguitos. En 1990 arrasaron tras su participación en Eurovisión con la canción Bandido, con la que quedaron quintas en el certamen. De aquel álbum vendieron un millón y medio de copias. Eurovisión también marcó su decadencia, ya que en 2006 intentaron volver al festival pero fueron rechazadas por TVE, y al año siguiente se separaron. Coincidió con el cáncer de mama diagnosticado a Encarna, aunque después se destapó la mala relación entre las hermanas. Hubo un tiempo en que dejaron de hablarse. Años después confesaron que fue por la mala relación con las respectivas parejas de cada una.

En 2013 escenificaron su reconciliación junto a sus hermanos en el plató de Tu cara me suena, y se volvieron a juntar para una gira por España y Latinoamérica. Anunciaron un nuevo disco para 2017 que aún se espera que vea la luz. Mientras Los Chunguitos viven un auténtico renacer con sus éxitos versionados por artistas punteras como Rosalía y se presentan como dos de los concursantes más carismáticos de la próxima edición de Masterchef Celebrity, el intento de regreso de sus hermanas ha quedado empañado por el escándalo.

“Tengo que deciros que habéis sido una gran decepción personal, vuestro abandono premeditado, superficial y poco profesional ha hecho que dicha decepción sea todavía más grande. Habéis demostrado una gran falta de respeto hacia el trabajo de muchas personas de esta cadena. Ya no sois personas gratas en Mediaset, tardaréis mucho tiempo en pisar un plató de esta casa”, les dijo Jorge Javier Vázquez antes de despedirlas del plató el jueves. “Es muy ruin y muy mezquino lo que habéis hecho, me habéis demostrado que no vais de frente”, continuó. Ellas intentaron decirle que estaba siendo demasiado exagerado, pero el conductor no se lo permitió. Sus últimas palabras hacia ellas fueron: “Mediaset y la productora solo tendrán contacto con vosotras para dirimir temas legales. Y repito: están mintiendo”.

Las Azúcar Moreno no solo no se han consagrado como supervivientes. Su imagen pública y su carrera podrían no sobrevivir a su abandono.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_