_
_
_
_

Los lagartos gigantes de El Hierro se hacen un electrocardiograma

Los animales son sometidos a un chequeo antes de su puesta en libertad

Chequeo sanitario a los lagartos gigantes de El Hierro.
Chequeo sanitario a los lagartos gigantes de El Hierro.RAFA AVERO
Más información
Indonesia planea cerrar la isla de Komodo para proteger a los dragones
Las Islas Caimán quieren exterminar a un millón de iguanas verdes

Cada año los lagartos gigantes de El Hierro del Centro de Recuperación son sometidos a un chequeo sanitario a fin de estudiar posibles enfermedades y controlar su estado antes de su puesta en libertad. Este año, por primera vez, junto a las pruebas bioquímicas, laparoscópicas, biopsias, oftalmoscopia, muestras de orina, saliva y heces, se les practicó un electrocardiograma.

Para Javier García, enfermero del Área de Salud de El Hierro, estas pruebas marcarán el patrón cardiográfico del lagarto gigante, buscando sus peculiaridades. “Anteriores análisis aportaron a la ciencia un nuevo tipo de salmonela”, afirma el director científico del Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Cataluña (CRARC), Albert Martínez.

Un lagarto gigante de El Hierro, durante las pruebas veterinarias.
Un lagarto gigante de El Hierro, durante las pruebas veterinarias.RAFA AVERO

Este año se someterán a las pruebas entre 15 y 20 lagartos de esta especie endémica de la isla en peligro de extinción (gallotia simonyi). Miguel Ángel Rodríguez, biólogo responsable del Centro de Recuperación, se mostraba optimista: “Creemos que esta vez las pruebas darán resultados positivos. Cada vez sabemos más sobre estos lagartos. Sería ideal tener miles de reproductores y poder soltarlos, así que nos esmeramos en que los que salgan lo hagan en las mejores condiciones”.

Tras el chequeo, si no portan enfermedades peligrosas que pudieran afectar a sus congéneres, serán trasladados a una nueva instalación donde se les preparará para vivir en la naturaleza adaptándose a la nueva vegetación del medio natural y conocer sus depredadores naturales, principalmente aves y gatos, para asegurar en la medida de lo posible la supervivencia de la especie.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_