Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Global BLOGS Coordinado por JORGE RODRÍGUEZ

Los lagartos gigantes de El Hierro se hacen un electrocardiograma

Los animales son sometidos a un chequeo antes de su puesta en libertad

Chequeo sanitario a los lagartos gigantes de El Hierro.
Chequeo sanitario a los lagartos gigantes de El Hierro.

Cada año los lagartos gigantes de El Hierro del Centro de Recuperación son sometidos a un chequeo sanitario a fin de estudiar posibles enfermedades y controlar su estado antes de su puesta en libertad. Este año, por primera vez, junto a las pruebas bioquímicas, laparoscópicas, biopsias, oftalmoscopia, muestras de orina, saliva y heces, se les practicó un electrocardiograma.

Para Javier García, enfermero del Área de Salud de El Hierro, estas pruebas marcarán el patrón cardiográfico del lagarto gigante, buscando sus peculiaridades. “Anteriores análisis aportaron a la ciencia un nuevo tipo de salmonela”, afirma el director científico del Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Cataluña (CRARC), Albert Martínez.

Un lagarto gigante de El Hierro, durante las pruebas veterinarias.
Un lagarto gigante de El Hierro, durante las pruebas veterinarias.

Este año se someterán a las pruebas entre 15 y 20 lagartos de esta especie endémica de la isla en peligro de extinción (gallotia simonyi). Miguel Ángel Rodríguez, biólogo responsable del Centro de Recuperación, se mostraba optimista: “Creemos que esta vez las pruebas darán resultados positivos. Cada vez sabemos más sobre estos lagartos. Sería ideal tener miles de reproductores y poder soltarlos, así que nos esmeramos en que los que salgan lo hagan en las mejores condiciones”.

Tras el chequeo, si no portan enfermedades peligrosas que pudieran afectar a sus congéneres, serán trasladados a una nueva instalación donde se les preparará para vivir en la naturaleza adaptándose a la nueva vegetación del medio natural y conocer sus depredadores naturales, principalmente aves y gatos, para asegurar en la medida de lo posible la supervivencia de la especie.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información