Los lagartos gigantes de El Hierro se hacen un electrocardiograma
Los animales son sometidos a un chequeo antes de su puesta en libertad

Cada año los lagartos gigantes de El Hierro del Centro de Recuperación son sometidos a un chequeo sanitario a fin de estudiar posibles enfermedades y controlar su estado antes de su puesta en libertad. Este año, por primera vez, junto a las pruebas bioquímicas, laparoscópicas, biopsias, oftalmoscopia, muestras de orina, saliva y heces, se les practicó un electrocardiograma.
Para Javier García, enfermero del Área de Salud de El Hierro, estas pruebas marcarán el patrón cardiográfico del lagarto gigante, buscando sus peculiaridades. “Anteriores análisis aportaron a la ciencia un nuevo tipo de salmonela”, afirma el director científico del Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Cataluña (CRARC), Albert Martínez.

Este año se someterán a las pruebas entre 15 y 20 lagartos de esta especie endémica de la isla en peligro de extinción (gallotia simonyi). Miguel Ángel Rodríguez, biólogo responsable del Centro de Recuperación, se mostraba optimista: “Creemos que esta vez las pruebas darán resultados positivos. Cada vez sabemos más sobre estos lagartos. Sería ideal tener miles de reproductores y poder soltarlos, así que nos esmeramos en que los que salgan lo hagan en las mejores condiciones”.
Tras el chequeo, si no portan enfermedades peligrosas que pudieran afectar a sus congéneres, serán trasladados a una nueva instalación donde se les preparará para vivir en la naturaleza adaptándose a la nueva vegetación del medio natural y conocer sus depredadores naturales, principalmente aves y gatos, para asegurar en la medida de lo posible la supervivencia de la especie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información

Un elefante mata a un militar británico que trabajaba en Malawi contra la caza ilegal
Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia






























































