Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Global BLOGS Coordinado por JORGE RODRÍGUEZ

Las Islas Caimán quieren exterminar a un millón de iguanas verdes

Los reptiles invasores que llegaron al archipiélago caribeño como mascotas se han convertido en una amenaza para la agricultura y la fauna autóctona

Un ejemplar de iguana verde.
Un ejemplar de iguana verde.

Las iguanas verdes, una especie de lagarto de hasta dos metros de longitud, llegaron a las Islas Caimán hace tres décadas como mascotas. Algunos ejemplares huyeron y se adaptaron a las condiciones de la vida en libertad, hasta convertirse en una amenaza para la agricultura y la fauna autóctona. El Gobierno del archipiélago, un territorio británico de ultramar, ubicado en el Caribe, entre Cuba y Honduras, en el que viven menos de 70.000 personas, ha decidido exterminarlas. En los últimos tres meses, informa Efe, ha conseguido acabar con 400.000. El Departamento de Medio Ambiente ha anunciado que quiere sacrificar a otro millón. 

Las primeras 400.000 iguanas han sido exterminadas en la sede central en el vertedero de George Town, capital de Islas Caimán y ubicada en la parte noroeste del territorio. En la caza de iguanas han participado 300 personas, pero para lograr el objetivo de llegar al millón se han inscrito en un registro a más de 100 cazadores. 

El Gobierno paga 4,50 dólares (casi 4 euros) por cada iguana, pero la cantidad podría ascender a 5 dólares (4,41 euros) si los cazadores realizan el trabajo de forma continuada y cumplen con un objetivo de iguanas exterminadas.

El director de la Unidad de Recursos Terrestre del Departamento de Medio Ambiente, Fred Burton, sostuvo que la matanza de estos reptiles ha disminuido de 30.000 semanales que se sacrificaban a finales de noviembre pasado, a 15.000 en la actualidad.

No es el primer caso de un archipiélago que emprende una campaña para exterminar especies invasoras. Las islas Georgias del Sur, otro territorio bajo administración del Reino Unido, situadas en el océano Atlántico a más de 1.300 kilómetros de las Malvinas, consiguieron acabar con las ratas que amenazaban la supervivencia de varias especies de aves. Les costó una década y 12,5 millones de euros, sufragados por en buena parte por una ONG escocesa.

Según las autoridades de las Caimán, a fines de 2019 habrán invertido nueve millones de dólares (7,95 millones de euros) para librar al país de la especie invasora.

Originarias de América Central y Sudamérica, las iguanas verdes han encontrado un hábitat adecuado en las Caimán. Son herbívoros, se alimentan principalmente de hojas y brotes tiernos, y viven en los árboles, de los que descienden para poner los huevos en madrigueras que excavan en el suelo. El Departamento de Medio Ambiente detalló que entre 2014 y 2017, la población de iguanas verdes en Islas Caimán se elevó de 254.162 a más de un millón.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información