‘Masters de la reforma’ se pone manos a la obra en España
Antena 3 acaba de estrenar su nuevo 'talent show', con el que quieren enseñarnos a decidir el color de una pared o el mejor material para un suelo. Los jueces del programa defienden que a los españoles nos va a venir muy bien. No es una indirecta


Esta vez el reto no será ni un bacalao al pilpil ni un vestido de fiesta, sino decidir el color de una pared, el mejor material para un suelo o el rincón más adecuado para una butaca. El nuevo talent show de Shine Iberia después de MasterChef y Maestros de la costura es Masters de la reforma, un concurso que nace dispuesto a enseñar los secretos de la buena arquitectura de interiores y de la decoración.
Presentado por Manel Fuentes en Antena 3, cuenta con tres jueces, el arquitecto Tomás Alía, el interiorista Pepe Leal y la jefa de obra Carolina Castedo, encargados de evaluar las dotes de las parejas concursantes y de ofrecer un poco de pedagogía a los espectadores. Según ellos, uno de los lastres de vivir en un país callejero y con buen clima es que el interior de las casas deja mucho que desear. “El objetivo es didáctico”, apunta Alía. “Intentamos que las explicaciones logren que la gente en casa pueda aprender. Es la gran diferencia entre el mundo anglosajón y el latino. Nosotros estamos mucho más preparados para socializar en el exterior y ellos en el interior. Están mucho más acostumbrados a recibir en casa. Y quizá por eso aquí no existe la cultura de rodearte de un entorno agradable”, añade Leal. “Hemos pasado de la mesa camilla al fenómeno de Ikea, que por otro lado me parece estupendo, pero aquí no hay formación”, zanja Alía.
El confort, la iluminación, la funcionalidad, las texturas… El programa, el más grande producido hasta la fecha por Shine Iberia, reivindica una profesión que alimenta muchos oficios técnicos, artesanales y textiles. “Nuestra idea es llegar a la mayoría para que tomen conciencia de la importancia de nuestro trabajo. No se trata de poner telitas. Nosotros no adornamos; definimos un espacio”, asegura Alía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Colombia confirma el primer caso del virus influenza H3N2: qué es, cuáles son los síntomas y las recomendaciones sanitarias
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables































































