_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Alevoso peaje

Las instituciones se consolidan a pesar de la crispación, no gracias a ella

El líder del PP, Pablo Casado, durante su discurso en el inicio de campaña.
El líder del PP, Pablo Casado, durante su discurso en el inicio de campaña.Victor J Blanco (GTRES)

El Partido Popular y su líder, Pablo Casado, han dado muestras desde el primer día de campaña de los extremos a los que están dispuestos a llegar en el ataque a sus adversarios. Con ello, no solo retoman el lado más montaraz de un partido empeñado en recordar a los ciudadanos que no es el heredero de los hombres y mujeres que impulsaron la Transición en torno al presidente Suárez, sino de otros líderes que, oponiéndose en su día a la Constitución en la que se materializó, pretendieron pasados los años apoderarse de ella, monopolizándola como supuesto programa de Gobierno frente a todos los demás. Ha transcurrido tiempo suficiente como para saber que el progreso de España y la consolidación de sus instituciones democráticas se han conseguido a pesar de la crispación, no gracias a ella.

Acusar de corrupción a un adversario mediante una sonrojante escenificación callejera, como ha hecho el Partido Popular junto a la sede del Partido Socialista, no es una prueba de ingenio, sino un insulto a los ciudadanos que si algo esperan de los candidatos a representarlos son argumentos para confiarles la solución a problemas tan graves como los efectos sociales de la crisis económica y las tensiones territoriales provocadas por el independentismo. Por otra parte, la actitud del Partido Popular y de su líder, manipulando el debate público con actuaciones y declaraciones incompatibles con el respeto a las reglas democráticas, obliga a recordar lo evidente: esta es la hora en que la fuerza política sobre la que ha recaído una sentencia judicial por el más grave caso de corrupción que ha padecido la democracia española, y al que ahora se suma el descubrimiento de que posiblemente organizó un grupo parapolicial para espiar a los adversarios, no solo no ha reconocido ninguna responsabilidad en estos hechos, sino que, recurriendo a la crispación, prefiere convencer a los ciudadanos de que todos los partidos son iguales. Contra lo que parecen creer el Partido Popular y su líder, eso no es ofrecer una alternativa de Gobierno a los ciudadanos, sino invitarlos a que conviertan sus votos en imposibles coartadas, eximiéndoles de rendir las cuentas políticas que todavía tienen pendientes.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La crispación a la que vuelve a recurrir el Partido Popular —incapaz de comprender que es la misma que inspira a quienes atacaron en una universidad pública a su candidata por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo— tiene, sin duda, efectos inmediatos, como es distorsionar las razones por las que los ciudadanos se ven confrontados a decidir su voto. Pero tiene, además, efectos a largo plazo, que son los que empiezan a pesar en el sistema español. Convertir el debate público en un territorio de impunidad para la mentira, el insulto y la manipulación, disuade de participar en él a los ciudadanos más capacitados.

La razón es sencilla: en lugar de retribuir en forma de respeto a quienes consagran su inteligencia y su formación al servicio público, la crispación les impone el alevoso y destructivo peaje de sacrificar su dignidad. Bien porque la pierden al atacar, bien porque la arriesgan contra su voluntad al ser víctimas del ataque.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_