El polémico novio de ida y vuelta de Mar Flores
El empresario mexicano Elías Sacal ha vuelto por cuarta vez con la modelo. Sus negocios siguen expandiéndose aunque no faltan demandas y sospechas de fraude fiscal
Parecía que habían roto definitivamente, pero han reaparecido juntos en el Baile de la Rosa. En Mónaco, Mar Flores y Elías Sacal han escenificado la cuarta oportunidad que se han dado en la que es la relación más oscilante que se le ha conocido a la modelo y también al empresario. El mexicano, de 53 años, era hasta finales de 2016, momento en que se dio a conocer su noviazgo con Flores, de 49, un desconocido en España pero no en su país. Nacido en Ciudad de México, la ficha resumida de Elías Sacal es que es uno de los empresarios latinoamericanos más prominentes.
De origen judío, posee un patrimonio apabullante y su último proyecto es la construcción del mayor complejo hotelero de Cancún. Desde que comenzó a salir con la madrileña también ha visto cómo se han desvelado las sombras en su currículo en los medios españoles, como una demanda multimillonaria de un banco estadounidense o la venta de algunos de sus activos. Se ha llegado a hablar de graves problemas financieros. Sin embargo, desde México se desmiente que Sacal pase por bache alguno en sus negocios. Él sigue disfrutando de una vida lujosa y de los eventos más exclusivos mientras se toma con humor la visión que se da sobre su situación.
El grueso del imperio de Elías Sacal lo forma su compañía Bay View Grand (BVG), fundada en 1996 y especializada en la construcción y gestión de alojamientos y resorts turísticos. Comenzó en Puerto Vallarta pero a día de hoy dispone de bienes en Acapulco, Baja California y Cancún. El tropiezo tuvo lugar en 2010 y aún colea. El banco estadounidense JP Morgan demandó a Sacal reclamándole 200 millones de dólares, unos 178 millones de euros, por el impago de un crédito concedido a la inmobiliaria más intereses. Un juez embargó algunos de los bienes del mexicano, como un apartamento en la torre Trump, otro en Saint-Tropez y una mansión en México DF. En 2014 Sacal contraatacó acusando al banco de mala fe y antisemitismo, y les pide 360 millones por daños y perjuicios. A día de hoy el banco insiste en que todo es una estrategia del empresario para no cumplir con sus obligaciones financieras. Antes de eso, en 2004, fue investigado por la fiscalía mexicana por un caso de presunta estafa por no pagar una comisión a un promotor tras la venta de un edificio.
También apareció en el año 2014 en la lista de deudores con el fisco de su país, aunque y ya no figura en ella. Pero, sin duda, uno de los episodios más oscuros de su trayectoria tuvo lugar en 2011 en Puerto Vallarta. La asociación de embarcaciones menores de la Marina Vallarta ha denunciado que el empresario la ha convertido “en una inmensa cloaca” con problemas sanitarios tras cortar el suministro eléctrico de uno de los muelles. Sacal tiene la concesión durante 20 años de la gestión de los muelles flotantes. El dueño de un restaurante en la zona más tradicional del puerto denunció ese año que ocho individuos le dieron una paliza enviados por Elías Sacal como forma de presión para que vendiese su local y que así el complejo anexo, propiedad del magnate, pudiese realizar unas obras de expansión. La denuncia no prosperó. Hoy, Sacal tiene registrada una de sus sociedades en Londres, un holding en Irlanda y tiene su residencia en Mónaco.
Respecto a su relación con Mar Flores, varias publicaciones de México apuntan un dato llamativo. La modelo podría beneficiar económicamente al empresario, ya que tiene amistad con la familia Rainieri, la más poderosa del sector turístico en República Dominicana, país en el que Sacal quiere hacer negocios. Flores ha estado varias veces invitada por Frank Rainieri, patriarca del clan y considerado por Forbes como el décimo hombre más rico de aquel país con una fortuna de más de mil millones.
De terminar casándose con Mar Flores, sería el tercer matrimonio para ambos. Elías Sacal tiene dos hijos de su primera mujer Ruth Cohen, con la que mantiene una relación excelente. Se volvió a casar con Estrella Jafif, chef y empresaria de catering, y tras divorciarse de ella ha tenido relaciones muy sonadas en México como la que mantuvo con Alejandra, hija del expresidente Miguel Alemán.
Después llegaron a su vida la mujer más rica y poderosa de México, la empresaria María Asunción Aramburuzabala, dos presentadoras conocidas y una cantante, entre otros romances, hasta que en 2016 conoció a Mar Flores. La conquistó llevándola a visitar museos, ya que Sacal es Presidente de la Federación de Asociaciones de Amigos de los Museos, y a los toros, ya que es un ferviente aficionado que nunca falta a las grandes citas de la Plaza México. En su país se comenta que está más feliz que nunca desde que sale con la española, pese a las idas y venidas, y que si superan el océano de distancia que les separa, podría ser su mujer definitiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.