_
_
_
_

Los españoles gastan 7.000 millones en productos de belleza

España es el segundo exportador de perfumes del mundo, superado solo por Francia

Interior de la Perfumería Álvarez Gómez, en Madrid.
Interior de la Perfumería Álvarez Gómez, en Madrid. Santi Burgos
Más información
16 datos que demuestran que los españoles somos unos frikis de la cosmética
¿Son tóxicos los perfumes? Desmontando el movimiento 'antifragancias'
Así es la sesión de psicoanálisis que nos ayuda a elegir perfume

El consumo del sector de perfumería y cosmética en España mostró un incremento —por cuarto año consecutivo— del 2%, llegando a alcanzar los 6.954 millones de euros. De esta forma, España se posiciona como el quinto mercado europeo de productos de belleza, con un consumo per cápita de 150 euros al año, por encima de la media europea que asciende a 137 euros anuales.

En este marco, el consumo de perfumes representa un 20% del total de la industria de belleza y en 2018 mostró un crecimiento del 4,6% respecto al año anterior. En particular destaca la creciente demanda de perfumes masculinos, cuyo consumo se incrementó un 5% en 2018 y que continúa así con un fenómeno iniciado tres años atrás.

En concreto, el pasado año España ingresó 1.820 millones de euros por la venta de fragancias, lo que supone un incremento del 15% respecto a 2017 y representa un 42,7% sobre el total de exportaciones en perfumes y cosméticos. La combinación de ambas categorías ha visto duplicar sus ingresos en la última década hasta alcanzar los 4.260 millones de euros actuales.

Según la directora general de la asociación, Val Díez, este repunte en el sector es consecuencia de “la calidad, el diseño y la competitividad de precios” que ofrecen los productos españoles, algo especialmente valorado en Europa y Latinoamérica, que se posicionan como los dos principales mercados de exportación para el país.

Las cifras reflejan que el crecimiento de la industria de perfumería y cosmética en España acaba de marcar otro gran hito: cerró el año 2018 como el segundo exportador de perfumes en el mundo, superado solo por Francia y adelantando a países como Estados Unidos y Alemania, según un estudio presentado este martes por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).

El continente asiático, por su parte, incrementó de forma sustancial su consumo de perfumería y cosmética en los últimos años, lo que puede verse reflejado en el crecimiento del 33,2% que en 2018 lo posicionó como el tercer mercado de exportación.

La categoría de perfumes no es la única que se ha visto catapultada en los últimos tiempos. El maquillaje, llamado en el sector “cosmética de color” alcanzó una cuota de mercado del 10% el pasado año, con un incremento del 7% en el maquillaje de ojos, un 5,5% en maquillaje facial y un 4,7% en labiales.

Stanpa atribuye este crecimiento a “un modelo de sociedad más diverso que lejos de estereotipos, incorpora opciones para diferentes pieles, tonalidades, gustos y necesidades”, lo que, a su vez, ha permitido extender el mercado al consumidor masculino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_