Venezuela, cómo te han cambiado
Han pasado 15 años, 4 meses y 2 días desde que mi más joven, triste, pero, sobre todo, asustado yo se fuese de ese país al que recuerdo como la antítesis de lo que veo ahora. Sin luz, sin comida, sin sanidad, sin seguridad, sin libertad. En eso te han convertido, en una prisión que agota las esperanzas, seca la carne y quita la vida, en la que la libertad solo parece alcanzable con la fuerza. Así te veo desde la lejanía, cansado y triste. Cansado de que te sometan y triste por no poder ayudarte. Pero creo que ahora pocos pueden, solo tú, como aquel que resurge de sus cenizas, sabrás encontrar tu camino para ser de nuevo aquel paraíso que dejé atrás y al que ahora me da miedo volver.
Alejandro Rodríguez Machín
Barcelona
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.