Campaña de Unicef por la conciliación: así ven los niños a sus padres cuando vuelven de trabajar
Pasar tiempo con los padres y madres favorece el desarrollo cognitivo e influye positivamente en los logros académicos, en la salud y en el bienestar psicológico
PorlaConciliaciónReal es la nueva campaña que ha lanzado este jueves UNICEF Comité Español para solicitar a los partidos políticos un compromiso real con la conciliación: "Con los menores, que son presente y futuro de España, y con todos sus padres y madres". "Invertir en ello es una responsabilidad de toda la sociedad. Es clave que los Gobiernos y el sector privado apuesten por medidas que permitan a los hijos disfrutar de sus padres y madres durante todas sus etapas de crecimiento y desarrollo. Por ello, a través de esta iniciativa pedimos al nuevo Gobierno un compromiso real con la conciliación", ha señalado el director ejecutivo de UNICEF Comité Español, Javier Martos.
En este sentido, UNICEF ha puesto de relieve que el 32% de la población española se muestra insatisfecha con las medidas y sistemas de conciliación, frente a la media europea del 20%, según el Eurobarómetro de 2018. Según ha destacado la ONG, "desde la perspectiva de los derechos de los niños y niñas, la conciliación se basa principalmente en su necesidad de crecer al lado de sus familias. Y es garantía del cumplimiento de sus derechos, entre otros, a ser cuidados por sus padres (Art. 7 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y a que estos garanticen su desarrollo pleno (Art. 18. CDN); o a disfrutar de tiempo de juego y de descanso (Art. 31, CDN)".
UNICEF incide en que pasar tiempo con sus padres y madres "tiene numerosos impactos positivos en el desarrollo de los menores porque favorece su desarrollo cognitivo e influye positivamente en sus logros académicos, en su salud y en su bienestar psicológico". En su opinión, "aún queda mucho recorrido" para que España se coloque entre los modelos de conciliación de referencia en Europa. "Al igual que ocurre en otros países del entorno, los permisos parentales son cortos, existen pocas opciones de servicios públicos y baja tasa de escolarización temprana, especialmente en el tramo de 0 a 3 años", ha destacado la organización.
La iniciativa consiste en un vídeo que incluye testimonios reales de niños y niñas y sus familias que se quejan de la falta de tiempo que tienen para pasar todos juntos. Y muchos de ellos culpan de esta deficiencia a los ritmos de trabajo, la carga mental, el estrés o el pluriempleo. "Problemas comunes que afectan principalmente a las familias con hijos", según añade la ONG.
También la organización ha comenzado una recogida de firmas, cuyo total se entregará al nuevo Gobierno que resulte de las próximas elecciones del 28 de abril, de forma que se consiga un compromiso real con la conciliación en tres aspectos: una ley de permisos de paternidad y maternidad "iguales, obligatorios e intransferibles que contemple tramos de disfrute que no tengan por qué ser obligatoriamente simultáneos entre padre y madre, de acuerdo con la directiva de la Unión Europea de conciliación de la vida familiar y profesional". La extensión de los permisos de maternidad a un mínimo de seis meses, de acuerdo con lo recomendado por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para promover la opción de la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida. Y, por último, conseguir incentivos fiscales, bonificaciones y premios a las empresas que promuevan medidas de conciliación familiar, tales como la flexibilidad y racionalización de horarios y la seguridad laboral, entre otros.
"Ser padre o madre es uno de los trabajos más importantes, y los padres quieren hacer lo mejor para sus hijos. Sin embargo, algunos tienen que trabajar largas horas fuera de casa para apoyar y sacar adelante a sus familias. Es fundamental que se tomen medidas que favorezcan la conciliación que permita compaginar la vida personal, familiar y laboral", ha concluido Martos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.