Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Malasmadres pone en marcha un teléfono gratuito para resolver dudas legales sobre conciliación

La reducción de jornada, el permiso de lactancia y la excedencia, los temas con más consultas

Anuncio del nuevo servicio de asesoramiento sobre conciliación.

La reducción de jornada y todo lo que conlleva, el permiso de lactancia, la excedencia o los despidos durante el embarazo o la baja maternal son algunas de las dudas más frecuentes de las madres trabajadoras. Tanto que desde 2015, cuando el Club de Malasmadres publicó su primer estudio sobre conciliación, ha recibido más de 1.500 consultas anuales sobre estos temas, según su fundadora, Laura Baena. Para darles respuesta, esta comunidad, con más de 340.000 seguidores en Facebook y que ha evolucionado de un simple desahogo para miles de madres a ser uno de los actores más activos en temas de conciliación en España, ha lanzado este miércoles un servicio de asesoramiento gratuito.

"Uno de los primeros datos que vimos en el estudio que hicimos en 2015 es que más de la mitad de las mujeres trabajadoras han vivido situaciones negativas relacionadas con su maternidad", explica Baena en conversación telefónica. "Cada vez nos llegan más consultas e historias a través de todos nuestros canales, Instagram, Facebook, correos electrónicos. Así que mientras que el Gobierno y las empresas no se impliquen realmente, queremos dar este servicio para que las mujeres no se vean obligadas a renunciar a su carrera por falta de información sobre las opciones legales que tienen", añade.

"Por lo que nos cuentan muchas mujeres, se siguen produciendo dos situaciones graves e ilegales: los despidos durante el embarazo, la baja maternal o al reincorporarse en el puesto; y las entrevistas de trabajo en las que te preguntan si vas a ser madre y cuándo", critica esta antigua publicista. Pero la mayoría de consultas que han recibido durante estos años están relacionadas con la reducción de jornada. "Existen muchas lagunas legales, que se acaban resolviendo en los tribunales. Por ejemplo, si se puede comer durante el horario reducido", añade.

Para resolver estas dudas, dos abogados, Emilia de Sousa, experta en mujer y maternidad, y David Rodríguez, laboralista, atenderán de forma gratuita lo que Malasmadres ha bautizado como el Teléfono amarillo de la conciliación. Ambos son voluntarios, y según Baena, otra decena de expertos se han ofrecido a colaborar, con lo que espera poder ampliar el servicio. De Sousa atenderá principalmente las llamadas telefónicas al 623189807, los martes de cuatro a seis de la tarde y los viernes de diez a doce de la mañana. Rodríguez se encargará de contestar a las consultas recibidas en el correo yonorenuncio@clubdemalasmadres.com o a través de la página web, en la que también se pueden consultar las respuestas a las preguntas más frecuentes.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información