500 pequeños grandes periodistas argentinos
Redactores de EL PAÍS imparten varios talleres durante la celebración del Congreso Internacional de la Lengua Española
Un pescador que desparece devorado por un pez prehistórico. Un dinosaurio que camina por la ciudad argentina de Córdoba. Un terremoto de nombre Hamburguesa que afecta a la Ciudad de México. Son algunas de las noticias más sorprendentes que redactaron los más de 500 alumnos de entre 8 y 12 años de 10 centros educativos de Córdoba (Argentina) que, coincidiendo con la celebración del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española en la ciudad, participaron en los talleres de periodismo para niños impartidos por informadores de EL PAÍS.
Josefina pregunta si el hecho de que vaya a ser tía es una noticia. Michelle relata un crimen y especifica: “Encontraron a la mujer muerta, sin vida”. Martín demuestra un gran futuro para la titulación de crónicas deportivas, resumiendo la derrota de su selección ante Venezuela: “Golpe muy duro para Argentina”. Diego ha respetado una de las reglas de oro del periodismo, la de acudir a las fuentes y citarlas: “Marvel confirmó que el 25 de abril se estrena su nueva película”.
Los talleres de periodismo para niños de EL PAÍS buscan acercar el periodismo a los alumnos de primaria de una forma divertida. Con ejemplos adaptados a su edad, se les explica cómo funciona un medio de comunicación y qué es una noticia. A partir de ahí, les toca a ellos diseñar su propia primera página del diario.
“Es fascinante la curiosidad y la rapidez con la que los chicos captan todo lo referente al periodismo. Estos talleres son una herramienta fundamental para observar con transparencia los problemas que más inquietan a los niños, desde la crisis económica a la ecología, pasando por la violencia o la política”, explica Jesús Ruiz Mantilla, uno de los periodistas de EL PAÍS que ha impartido los talleres.
Estas actividades fueron organizadas en colaboración con el Ministerio de Educación de la provincia, la Municipalidad y Santillana. “La presencia en las escuelas de profesionales vinculados a la palabra ha movilizado reflexiones y prácticas de oralidad, lectura y escritura. Todas con sentido y muy significativas”, dice Luciana Trocello, referente del Plan Provincial de Lectura el Ministerio de Educación de Córdoba.
Además de en los colegios, se llevaron a cabo dos talleres en los Parques Educativos Sur y Este, un proyecto de la Municipalidad de Córdoba con el que se trabaja en áreas periféricas y vulnerables. Para Ramón Mestre, intendente de la ciudad, los talleres de periodismo suponen “la posibilidad de que los chicos y las chicas aprendan cómo los medios construyen la realidad que vivimos. Es una oportunidad inigualable de entender cómo funciona la sociedad en el seno de la era de la información y la comunicación. Y al mismo tiempo, nosotros descubrimos cómo el contexto atraviesa la cotidianeidad de las familias y sus hijos; pudiendo advertir qué los preocupa y qué los ocupa; y así poder llevar soluciones a todos los niveles".
La celebración del Congreso de la Lengua marcó muchas de las primeras páginas de los jóvenes periodistas. También la llegada de los Reyes de España y el incidente con la escalera del avión tras su aterrizaje en el aeropuerto de Ezeiza. Pero sobre todas las informaciones, destacaba una: para celebrar la llegada del Congreso, se decretó un día festivo en las escuelas. Eso sí que es una buena noticia.
Los periodistas encargados de impartir los talleres prometieron a los alumnos que citarían a sus colegios en EL PAÍS. Aquí va el listado de centros participantes: Juan Bautista Alberdi, Gobernador J.V. Olmos, Mariano Moreno, Roque Sanz Peña, Taborin, Academia, Mark Twain, Zorrilla, Parque Educativo Sur y Parque Educativo Este.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.