Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BLOGS Por EQUIPO DE COMUNICACIÓN

EL PAÍS viaja al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española

El diario prepara una cobertura especial del evento filológico, que este año se celebra en Argentina

Javier Rodríguez Marcos, Silverio Pérez, Víctor García de la Concha y Darío Villanueva en una edición anterior del CILE.
Javier Rodríguez Marcos, Silverio Pérez, Víctor García de la Concha y Darío Villanueva en una edición anterior del CILE.

El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española CILE 2019 arranca el próximo miércoles en Córdoba, Argentina. EL PAÍS viaja al evento filológico más importante del español para informar sobre las diserciones de los 250 expertos participantes, pero no solo, pues también contribuye al contenido de la cita a través de sus periodistas. La directora del diario, Soledad Gallego-Díaz, así como otros redactores de la casa, intervienen en las actividades programadas. 

EL PAÍS ya ha arrancado su cobertura con la previa del evento. Tanto la sección de Cultura como el suplemento Babelia, que dedica su número al congreso, informarán sobre algunas de las actividades previstas más interesantes, como la presentación de una edición especial de Rayuela o el homenaje a la palabra como canal del humor a través de un espectáculo del grupo Les Luthiers. Hasta la ciudad argentina se desplazarán, además de la directora, los periodistas Álex Grijelmo, Jesús Ruiz Mantilla y Javier Rodríguez Marcos. 

Antes de la inauguración del evento central se celebra el Seminario Iberoamericano de Periodismo y Comunicación CILE 2019. El próximo lunes y martes Córdoba recibirá a referentes de ambas modalidades para que discutan sobre el derecho del uso de la palabra y su valor. Gallego-Díaz y los periodistas de EL PAÍS intervendrá en estos talleres dirigidos especialmente a estudiantes.  

Ya el miércoles, el Rey, Felipe VI, y el presidente de Argentina, Mauricio Macri, inaugurarán oficialmente el congreso. Acudirán acompañados del director de la RAE, Santiago Muñoz Machado; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y los escritores Carme Riera y Mario Vargas Llosa.  

Ese mismo día, Gallego-Díaz y los escritores Claudia Piñeiro y Jorge Fernández Díaz charlan sobre El español y la sociedad digital. Esta es una de las sesiones plenarias postuladas como ejes de esta edición. El CILE, organizado por el Instituto Cervantes, la RAE, la ASALE y este año también por el Gobierno argentino, debatirá también sobre el español como lengua universal, los retos que debe afrontar en el contexto educativo y su competitividad en el ámbito de la innovación.

Además, EL PAÍS realizará talleres de periodismo para unos 200 estudiantes argentinos. Los alumnos se acercarán al oficio, no solo para aprender a diferenciar géneros o conocer el valor de la firma, sino para desarrollar sus propias historias y el pensamiento crítico. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >