Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BLOGS Por EQUIPO DE COMUNICACIÓN

EL PAÍS se traslada a la FIL

Una docena de periodistas del diario participa en la cobertura de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Asistentes a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017.
Asistentes a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017.

EL PAÍS vuelve a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). El periódico ha preparado una cobertura especial, con una docena de periodistas desplazados a la ciudad mexicana, entre ellos, el director de la edición América, Javier Moreno, y los adjuntos a la dirección, Joaquín Estefanía y Juan Cruz. Además de informar a los lectores a través de sus diferentes ediciones y de las redes sociales, EL PAÍS organiza una mesa redonda para abordar los retos de la región y varios talleres infantiles para acercar el periodismo a los niños.

La cita editorial se celebra desde el próximo sábado hasta el 2 de diciembre. Desde las redacciones de EL PAÍS en Madrid y Ciudad de México se ha desplazado un nutrido grupo de periodistas, incluido el corresponsal en el país, Javier Lafuente. Este destaca que "la FIL no solo es la feria del libro en español más importante del mundo, también es un encuentro que genera debate, por esos EL PAÍS quiere estar más presente si cabe, en un momento crucial para México y América Latina". El 1 de diciembre el nuevo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, toma posesión del cargo, con lo que el diario, además de contar las últimas novedades, abre un espacio para la reflexión.   

EL PAÍS, líder de información en español con 65 millones de lectores -7 de ellos en México-, contribuirá al diálogo con un coloquio entre los escritores Antonio Ortuño y Fernanda Melchor, el actor y director Diego Luna y la periodista Denise Maerker. Bajo el título México ante sus fantasmas,  los participantes abordarán los desafíos del país desde una mirada ajena a la política. La conversación estará moderada por el director de EL PAÍS América, Javier Moreno.

En Guadalajara también estará un equipo de vídeo y otro de redes sociales "para lograr una cobertura más dinámica y de cercanía con los lectores", apunta Lafuente. Así, además de en la web y en el papel, se podrá seguir toda la información de la feria en el hashtag #ELPAISenlaFIL. Este año se dedicará un espacio especial a las novedades editoriales y al programa de Portugal, país invitado de honor.  

La magnitud de este evento supone días de intensa labor informativa. La pasada edición se crearon más de medio centenar de noticias solo durante el periodo de celebración, pues EL PAÍS sigue las novedades de la FIL a lo largo de todo el año. Este frenesí de actividad provoca que la cobertura comience a organizarse en las semanas previas al arranque de la feria. Los periodistas definen de antemano algunos de los reportajes más interesantes y las entrevistas imprescindibles de la presente edición.

Además, el diario realiza varios talleres infantiles en los que los niños aprenderán, a través del juego, qué es un periódico o en qué consiste el trabajo de un periodista.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >