_
_
_
_

Miguel Bosé testifica en el juicio en el que su madre está acusada de apropiación indebida

Lucía Bosé se sienta este jueves ante el juez por quedarse, presuntamente con un dibujo de Pablo Picasso que pertenecía a una empleada y que vendió por 198.607 euros

Lucia Bosé, a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid.
Lucia Bosé, a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid.Sergio R. Moreno (GTRESONLINE)
Más información
Miguel Bosé no arropará a su madre en el juzgado, quien se enfrenta a dos años de prisión
El juez cita a declarar a Miguel Bosé para aclarar la propiedad del dibujo de Picasso
Lucía Bosé irá a juicio por apropiación indebida de un cuadro de Picasso

El cantante Miguel Bosé testificará este jueves en el juicio que celebrará la Audiencia Provincial de Madrid contra su madre Lucía por un delito de apropiación indebida al quedarse con un dibujo de Pablo Picasso que pertenecía a una empleada suya que falleció y que vendió en una subasta por un valor de 198.607 euros.

El pasado 5 de noviembre, la vista oral se suspendió al aceptar la Sala la petición de una de las partes de la declaración en calidad de testigo de Miguel Bosé. Entonces, uno de los hermanos de la denunciante afirmó que el dibujo se lo regaló la Tata a Miguel Bosé. Sin embargo, su madre sostiene que era suyo y no de su hijo.

El cantante participará en la vista oral desde México a través de videoconferencia, presumiblemente en horario de tarde debido a la diferencia horaria con su país actual de residencia.

La Fiscalía de Madrid solicita en su escrito de acusación una pena de dos años de prisión y una multa de ocho meses con cuota diaria de 20 euros, además de la correspondiente indemnización a la persona perjudicada.

Lucia Bose, durante el juicio.
Lucia Bose, durante el juicio.A. I.

El fiscal considera probado que la procesada mantuvo conviviendo en su domicilio de Madrid a su empleada doméstica Remedios hasta el fallecimiento de ésta. Tras cincuenta años a su servicio, y como quiera que dicho domicilio era su lugar de residencia, Remedios tenía todas sus pertenencias en él, entre las que se encontraba un dibujo realizado a la misma por Pablo Ruiz Picasso.

En la parte posterior del dibujo hay una dedicatoria del pintor en la que se puede leer 16-2-63 y 'para Reme'. La acusada hizo suyo el dibujo, disponiendo del mismo para su venta en una subasta el 25 de junio de 2008, en la que alcanzó el precio de 198.607 euros; y jamás entregó dicho dinero a los herederos de Remedios tras su fallecimiento

La relación entre la actriz, de 87 años, y el pintor malagueño, al que le fascinaban los toros, fue muy cercana. En 1958, Picasso entabló una estrecha amistad con el torero Luis Miguel Dominguín, con quien Bosé estaba casada. Disfrutaron de muchas vacaciones juntos en España y Francia y fue el padrino de su hija pequeña, Paola.

Fruto de aquella amistad, Bosé posee una colección de picassos, entre los que se encuentran cerámicas, grabados, dibujos y collages, parte de la cual vendió el 25 de junio de 2008 a través de la casa Christie's de Londres. Según dijo la intérprete, los beneficios de la subasta de las obras, 40 en total, los destinó al Museo de Los Ángeles que ella misma fundó en la ciudad segoviana de Turégano, actualmente cerrado.

"Pablo Picasso fue un muy querido amigo mío y de mí familia y esta colección representa muchos felices momentos que pasamos juntos", señaló en su día la madre del clan Bosé. Entre las obras que vendió se encuentran un retrato de su hija Lucía, un dibujo que le hizo a esta de la muñeca Mariquita Pérez y un toro con cuatro cuernos que pintó a Miguel Bosé. También se subastó un dibujo de una mujer con muchas piernas titulado La Chumbera, apodo de la cuidadora de los hijos del matrimonio, Reme. Esta es la obra en cuestión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_