La familia de Dominguín exhibe cincuenta 'picassos' en Cádiz
Homenaje al torero es el título de la exposición que reúne medio centenar de obras de Picasso, propiedad de la familia de Luis Miguel Dominguín. La muestra, que será inaugurada esta tarde en el Palacio Provincial de Cádiz, incluye cerámicas, grabados, dibujos y collages que dan testimonio de la larga amistad entre la familia Dominguín y el genio malagueño, y estará abierta al público hasta el próximo día 30 de junio.
Entre las piezas expuestas, llama la atención el diseño de una plaza de toros cubierta concebido por Picasso, Dominguín y el arquitecto Antonio Bonet, y cuya construcción llegó a proponer el torero, sin éxito, al dictador Francisco Franco. Un dibujo titulado Toro con cuatro orejas remite a una anécdota protagonizada por el pintor y un Miguel Bosé todavía niño. 'Miguel dijo una vez que su papá le había cortado cuatro orejas a un toro, y cuando Picasso dijo que eso era imposible, le respondió: '¿Pablo, y tú por qué pintas mujeres con cuatro ojos?', recuerda Lucía Bosé.
En otra ocasión, la pequeña Lucía lloraba porque quería una muñeca. Picasso tomó un trozo de cartón, dibujó una -incluida en esta serie- y se la dio. 'La niña se la tiró a la cara', añade Bosé. La madre recuerda también cómo Picasso dibujaba rostros masculinos y los dejaba en su cama 'para que no estuviera sola', o cómo hubo de poner en la cocina de su casa un cartel que rezara: 'Prohibido poner los platos de Picasso en la lavadora'.
El hallazgo casual de un toro con alas a plumilla añade a la serie una de sus piezas más hermosas, junto al grabado Pintor y modelo o la cerámica Perfil de Jacqueline.
La exposición se completa con la proyección del vídeo Luis Miguel Dominguín: el número 1, dirigido por Marianne Lamour y Jacques Durand y producido por Galatèe Films, Canal Plus Francia, Carole Solive y Canal 22.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.